Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Cuando nos enteramos que el título de Photoespaña 2011 era 'Interfaces', corriendo llamamos al artista australiano Victor Stamp para proponerle que expusiera en nuestra galería su excitante proyecto 'Colonial Exhibition'. Victor, más que un fotógrafo, es un 'instalador'; o mejor dicho, aprovecha las situaciones casuales que encuentra para ofrecérselas al espectador. En este caso, localizó en Francia, 'Amours de Bamboula', una minúscula plancha fotográfica anónima con un conjunto de reproducciones más pequeñas que un sello de correos (1,50 x 1 cm.), de unas imágenes pornográficas, posiblemente procedentes de una colonia francesa del norte de África. Lo curioso y sorprendente, teniendo en cuenta que la pequeña obra tiene más de cien años, es que las relaciones sexuales tienen lugar entre una mujer blanca y un hombre negro, y no a la inversa. No nos olvidemos que en Inglaterra las mujeres mayores de treinta años y propietarias de una casa no obtendrían el derecho a voto hasta 1918, y que diez años después, en 1928 se equiparó la edad para votar a la de los hombres. En 'Colonial Exhibition', el indígena y la mujer blanca -grandes ausentes en la representación de la dominación sexual colonial- protagonizan la puesta en escena. El título de la obra utiliza un juego de palabras refiriéndose a las grandes exposiciones coloniales tan populares a finales del XIX y principios del XX y a la naturaleza 'exhibicionista' de los actores sexuales. En referencia a la primera, el autor introducirá en cada una de las doce fotografías que componen la obra, el nombre de una materia prima extraída de las tierras colonizadas: el ébano, el marfil, la seda, el cacao, la vainilla... Así pues, 'Colonial Exhibition' es una puesta en escena en el día de hoy de ese pequeño 'artefacto' fotográfico que llegó a las manos de Victor Stamp por pura casualidad. ------------------------------------- Colonial Exhibition: un interfaz colonial alternativo Colonial Exhibition es una re-presentación y recontextualización de un artefacto fotográfico ya existente: un pasquín pornográfico anónimo y sin fecha proveniente del África colonial francesa de principios del siglo XX. Lo que hace de esta representación algo fuera de lo común es que se desvía del tópico principal asociado con la pornografía colonial: la representación -filtrada a través de la mirada masculina del fotógrafo/colono- de la indígena como una manifestación de la 'naturaleza salvaje', como una metáfora de la mismísima África, su desnudez y su sexualidad el objeto a la vez de repulsión y de fascinación. Sin embargo en Colonial Exhibition, la mirada masculina está neutralizada por imágenes que representan a una pareja interracial interactuando en un contexto de igualdad sexual total. El indígena y la mujer blanca - grandes ausentes en la representación de la dominancia sexual colonial - protagonizan aquí una puesta en escena inversa. El título de la obra, Colonial Exhibition explota un juego de palabras que se refiere a la naturaleza 'exhibicionista' de los actos sexuales; y las grandes exposiciones coloniales tan populares a finales del siglo XIX y en la primera parte del siglo XX. En referencia a éstas, cada una de las 12 imágenes elegidas para formar parte de la obra lleva el nombre de una materia prima extraída de la tierra colonizada (ébano, marfil, seda, cacao, vainilla, caucho, etc.) Victor Stamp
Victor Stamp, seudónimo de Andrew Olds (Australia, 1957), recontextualiza un pasquín anónimo compuesto por 12 imágenes tratadas a partir de miniaturas fotográficas anteriores al año 1910, en las que un indígena africano mantiene relaciones sexuales con una mujer blanca. Stamp se desvía del tópico asociado a la pornografía colonial ya que la mirada masculina está neutralizada por imágenes que representan a una pareja interracial en un contexto de igualdad sexual total. Festival Off de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España