Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El mundo del boxeo amateur me ha enganchado intelectual y emocionalmente y físicamente me ha transformado. La combinación de descubrir su fuerte contenido y vivir a través de la experiencia, como una metáfora del yo, me ha dado una nueva visión de la ciudad de Nueva York y sus moradores que ofrezco en mis fotografías. Todo este proyecto trata sobre jóvenes boxeadores amateur, sin importar quiénes son o de donde proceden. Prácticamente, toda esta gente refleja a un único grupo y muestra un sentido mutuo de vulnerabilidad que los unifica. Un boxeador es un atleta que persigue un sueño con una voluntad ilimitada para triunfar. He experimentado este deseo, como un gran vuelo, en mí misma mientras convivía con ellos y seguía a los púgiles. El entrenamiento también ha cambiado mi relación con los atletas y con este deporte. Hay dos fuerzas que creo son claves para este proyecto y es interpretar la mejor manera de tomar imágenes de jóvenes hombres y mujeres, como boxeadores amateur, que luchan y buscan un sentido en su vida y descifrar el mito que existe detrás del boxeador contemporáneo. Los primeros doscientos carretes que tiré de los boxeadores los entendí como un entrenamiento. Nada interesante salió de ellos. Me sentía apabullada con la escena, la acción, el continuo derrame de sudor y sangre, y el sonido ding-dong de la campana. Poco a poco me fui tranquilizando y comencé a observar, dejé de ser un outsider y empecé a comprender lo que ocurría entre gimnasios, torneos de boxeo y su arena. Me interesaba más por lo que ocurría fuera del escenario que dentro del cuadrilátero: el compromiso de la comunidad, las largas esperas para un minuto de gloria, la devoción, la espiritualidad y la paz. Comencé a ver de primera mano cómo estos jóvenes atletas se emancipaban de sus entrenadores, parejas y familia. Sus posiciones dentro de las jerarquías y la divisiones de roles. Asimismo, pude ver algunos que habían comenzado como boxeadores y que ahora se hacían cargo del evento. Entonces di un paso hacia adelante y pensé que debía entrenar, me metí dentro de la piel de un luchador con la ayuda de Alicia 'Slick' Ashley, tres veces campeona del mundo, y dedicada entrenadora. Si los primeros doscientos carretes fue como si me estuviese entrenando, las primeras diez semanas de entrenamiento me parecieron una sentencia perpetua. Llevaba fotografiando y escribiendo sobre el aspecto más psicológico del boxeo sin experimentarlo en la realidad. Algo aparentemente sencillo como es saltar la comba se convirtió en una nueva experiencia par mí. Los asaltos de tres minutos eran interminables. Todo eso sin mencionar lo que es entrar en el cuadrilátero y lanzar mis primeros jabs y ganchos. Lo que en apariencia era fácil para el espectador se convirtió en una verdadera ciencia para mí, 'the sweet science' (la ciencia dulce). Incluso ahora, después de varios meses entrenando, estoy empezando a coger el ritmo de cómo arrojar un golpe con mi derecha sin olvidarme de recoger el puño e inmediatamente volver a la posición de defensa. El sonido, el sonido es la llave para saber si he arrojado bien un jab. Cómo cambió todo desde ese momento, en esta nueva interacción con el mundo del boxeo. Dejé de ser el 'fotógrafo' y empecé a tratar la cámara como mi apretón de manos con la gente a la que apoyo con devoción.
Andrea Santolaya (Madrid, 1982) se introdujo en el mundo del boxeo amateur como fotógrafa, retratando a jóvenes púgiles de la ciudad de Nueva York y conociendo de primera mano cómo los atletas se emancipaban de sus entrenadores, parejas y familias, definiendo sus roles. Posteriormente decidió meterse en la piel de un luchador y esa nueva interacción le permitió tratar la cámara como un apretón de manos con la gente a la que apoya con devoción. Festival Off de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte