Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Este nuevo proyecto busca un tema alejado de la actualidad y de lo social para concentrarse en lo metafórico. La proximidad al tema (el centro de la colombofilia deportiva se encuentra en el levante español, del que es originario) facilita la comprensión de códigos y el acceso a los eventos que constituirán la materia prima, al vez que demuestra que se puede encontrar material de trabajo en lo más cercano y aparentemente sencillo. El reducido mundo de la colombofilia constituye para el fotógrafo un modelo a escala que reproduce toda una visión de la vida. Sin que los palomistas sean del todo conscientes, su actividad pone en juego elementos como el sexo, el vuelo, la competencia, la ilusión, el triunfo o el fracaso. En los rústicos escenarios de la huerta levantina, las metáforas surgen por sí solas. A la escala doméstica de una afición rural y bastante marginal, la colombofilia nos ofrece imágenes del anhelo y la esperanza que, sacadas de contexto, cobran un sentido mayor, universal. Hombres mirando al cielo, con la mirada pendiente del vuelo de su palomo, de su proyectil de vida: su apuesta, su bala, su boleto de lotería. La observación antropológica del juego ritual, ejercido por adultos en una sociedad desarrollada, nos plantea también cuestiones sobre la realidad de lo que vivimos y nuestra forma de percepción simbólica El tratamiento plástico se basa, en la línea de todo su trabajo fotográfico, en una mirada colorista, abrupta e irónica que crea una distancia, una visión enajenada que trasciende el documento y fuerza la lectura metafórica.
Ricardo Cases (Orihuela, 1971) dedica su nuevo trabajo a la figura del palomista, que invierte en sus palomos tiempo, dinero y esperanza. Cuando llega la competición acude con la ilusión e incertidumbre de un niño. La colombicultura es un deporte con reglas y árbitros, los palomos llegan a valer miles de euros. Sin embargo, hay algo infantil en la fascinación por las aves, el hombre que sostiene un pájaro en la mano tiene la misma mirada que a sus 10 años. Festival Off de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.
Grandes Eventos, 21 jun de 2011
Primeras exposiciones, algunos regresos y colectivas centran la atención de esta semana
Por ARTEINFORMADO
La Galería Kewenig, en Palma de Mallorca, presenta la primera exposición individual dedicada a Frédéric Bruly Bouabré (Costa de Marfil, 1923) en España, quien ya en 1997 expuso en la ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España