Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En su amplia trayectoria artística, Montserrat Soto (Barcelona, 1961) ha utilizado la fotografía y, en algunos casos, el vídeo, para hablar del espacio. Paisajes, laberintos, túneles u horizontes son los protagonistas de sus imágenes. Nunca aparecen personas, pero la escala y la composición que utiliza siempre tienen un referente humano. Las personas, la que observa y también la que narra a través de fotografías e instalaciones, son realmente el principio y el fin de su obra. Utilizando el distanciamiento que confiere la cámara y todos los medios actuales de manipulación de la imagen, la artista busca subrayar lo conceptual, analítico o reflexivo del espacio que proyecta. Las imágenes inéditas que se presentan en la exposición The People on the Edge en la La Fábrica Galería, del 25 de mayo al 22 de julio, pertenecen a las casas de la tribu de los Topnaar en Namibia. Los Topnaar son una tribu minoritaria que durante el apartheid fueron trasladados a las afueras de Walvis Bay, en los guetos para negros. Después de abolirse el apartheid, en 1990, se auto-expulsaron más allá de la periferia de Walvis Bay a consecuencia de la imposibilidad de asumir su condición de ciudadanos (trabajo-sueldo sigue siendo diferente para blancos que para negros) y gran parte de ellos decidieron regresar a las tierras de las que habían sido expulsados. En el periodo en que estuvieron fuera de sus tierras, se abrieron minas de Uranio y el agua de las capas freáticas fue descendiendo. A su regreso encontraron que el agua había sido privatizada. De hombres libres pasaron a ser hombres esclavos del agua en las tierras de sus antepasados. Las fotografías de la exposición muestran los interiores de las casas de esta comunidad, que vive en la bajada del río Kuiseb, en el desierto de Namibia, cerca de la Duna 7. En ellas se percibe la sencillez de su forma de vida en el duro desierto. La comunidad Topnaar esta dividida en unos 14 campamentos y agrupados por familias. The people on the Edge, traducción al inglés del término Topnaar, se encuentra dentro del estudio que Montserrat Soto lleva desarrollando durante los últimos años sobre las diferentes ciudades y comunidades del mundo y que se engloba bajo el nombre de Doom City. Este trabajo es la creación de un archivo personal sobre el estado de algunas urbes y sus interesantes evoluciones. Pretende mostrar a través de sus procesos algunas particularidades del planeta como lugar y del hombre como especie. El proyecto está dirigido a buscar aquellos detalles que, sobre la contemporaneidad del hombre, se encuentran escondidos en las grandes y en las pequeñas urbes. The people on the Edge pertenece al registro del apartado de Periferias, ciudadanía mutante, el movimiento de población que surge como respuesta a una necesidad. Jane Jacobs, en su libro Muerte y vida de las grandes ciudades se pregunta: '¿Por qué desde hace tanto tiempo no han sido las ciudades identificadas, comprendidas y tratadas como problemas de complejidad organizada? Si los estudiosos de las ciencias de la vida fueron capaces de identificar sus difíciles problemas como problemas de complejidad organizada, ¿por qué los relacionados profesionalmente con las ciudades no han identificado la clase de problema que tenían en sus manos?' La idea de accidente en la construcción de la ciudad es uno de los rasgos característicos de esta nueva etapa de las metrópolis, los asentamientos espontáneos es un ejemplo de ello. Las soluciones que la ciudadanía desarrolla ante los planes municipales donde ofrecen mejorar las viviendas, pero sin planificar las necesidades básicas, sin generar empleo, etc., son muy creativos. Así pues están aparición asentamientos espontáneos, que no rigen por ser un proyecto de barriadas de forma y en donde la supervivencia en grado extrema es lo que prevalece. La reflexión sobre el arte y el espacio ha sido el hilo conductor con el que Montserrat Soto ha trazado una de las trayectorias más coherentes del arte español en las últimas dos décadas. La artista ha ido tejiendo una trama de interacciones en torno al concepto de espacio, siendo éste como lugar de experiencia y de tránsito, donde la memoria se enfrenta al carácter dinámico de la realidad. La obra de Montserrat Soto (Barcelona, 1961) se ha desarrollado a través de fotografías e instalaciones en diferentes series, centrándose en el espacio, el lugar y el paisaje y usando el vacío como elemento preponderante. Los almacenes de museos y las casas de coleccionistas han sido el eje de series anteriores en las que analiza el lugar del arte. Su actividad expositiva se remonta a 1989, pero es en 1990, cuando realiza su primera muestra individual en el Centre d'Art Alexandre Cirici (Hospitalet, Barcelona). Entre sus muestras más recientes se cuentan las realizadas en la Casa de Cultura de España (México D.F., 2003), Koldo Mitxelena (San Sebastián) y Fundación Telefónica (Madrid, 2004), MNCARS (Madrid, 2005), Centre d'Art La Panera (Lleida, 2006), Centro de Arte Santa Mónica CASM (Barcelona) y Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2007), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid, 2009) y Museo de Zaragoza (2010).
El último trabajo de Montserrat Soto reúne imágenes de la comunidad Topnaar, en el desierto de Namibia. Sus miembros muestran el entorno y los espacios privados en los que viven, treinta años después del final del apartheid. Festival Off de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.
Grandes Eventos, 25 may de 2011
Con permiso del resto de medios, la fotografía tiene un lugar destacado esta semana
Por ARTEINFORMADO
A pesar del claro dominio esta semana del medio fotográfico sobre el resto de medios artísticos, comenzamos con la exposición " Tren Fluxus / Fluxus Zug. 30 años. Academia Móvil ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte