Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Cualquier serie, cualquier gradación, cualquier comparación engendra la variedad, la diversidad... Cuanto más fina, indiscernible, es la diferencia, tanto más se despierta y se agudiza el sentido de lo diverso'. Víctor Segalem, Ensayo sobre el exotismo. La principal motivación para realizar este tipo de residencia-exposición, es enfatizar el pensamiento crítico alrededor de las propias prácticas artísticas, planteando una exploración de la producción en relación a lugares poco conocidos y a nuevos contextos sociales. Instalando el foco, por lo tanto, hacia las propiedades entre el espacio y el tiempo donde se concibe y examina la muestra. En este sentido, la propuesta se enmarcará en tres ejes principales: traslados y dislocaciones (como otra forma de dibujo); intervenciones que interpelan el espacio y el tiempo de exposición; operaciones formales mínimas o una reutilización de códigos. Así se conformaría una suerte de precariedad estética, un montaje que intentaría denotar ecos de la vida social misma, como lo frágil de los vínculos que la componen. La intención, por consiguiente, es de reflexionar acerca de relaciones de poder y las manifestaciones estéticas e ideológicas que la subyacen. El proyecto que ambos artistas vienen desarrollando se basa en el despliegue de una práctica del arte que utiliza la influencia, la traducción y la cita-apropiación como metodologías generativas. Continuando esta línea, y, con la intención de generar relaciones sensibles entre los elementos y el contexto, como formas de relacionarse, de auto indagarse, se busca poner al espectador en el centro de la escena, refiriéndose, en definitiva, a un modo, de construir comunidad. La propuesta, finalmente, es una suma de momentos, pero es también un ensayo, en el cual se podrían señalar signos propios de nuestra época, lugar desde donde converjan una multiplicidad de interrogantes. Que den cuenta de una puesta en marcha colectiva... como una suma de destellos intermitentes que desafíen al espectador. *Este proyecto bipersonal continúa una línea de trabajo, un recorrido, que comienza a partir de otras tres muestra de similares características que realizaron juntos Paulina Silva Hauyon y Patricio Gil Flood: en la Galería Die Ecke de Santiago de Chile (2009), en la Residencia para artistas de la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo (2009), y en la Galería Jardín Oculto de Buenos Aires (2010). Tiene como objeto preestablecido producir durante un tiempo determinado una serie de obras dentro del mismo espacio expositivo, la Galería Sicart, como una suerte de taller abierto al público. Un proyecto de residencia-exposición cuyo marco se establece con el fin principal de explorar una serie de temas relacionados entre sí: el artista como itinerante que opera fuera de su propia plataforma o marco familiar; y la relación de estos temas con la identidad y la construcción de sentido.
Ciclo: Perspectivas Latinoamericanas Residencia-exposición
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España