Descripción de la Exposición La exposición lleva por título PETIT GRAND TOUR y se trata de un gran montaje con 51 fotografías enmarcadas en formato 50 x 50 cm. La serie se articula como un tipo de montaje y yuxtaposición de imágenes sobre varios procesos y mecanismos superpuestos en la producción de la historia de una ciudad. Ribalta quiere demostrar cómo se produce (y reproduce) la imagen de las ciudades con pasado histórico. Se trata de hacer visible lo invisible, es decir: el trabajo, que no es invisible porque esté oculto, sino porque no es una cosa ni un monumento, sino todo lo contrario: movimiento, actividad, vida. Y es también invisible simbólicamente, porque el trabajo es lo ausente de cualquier imagen oficial y de la publicidad institucional de una ciudad. Poner la atención en la parte menos visible del trabajo de producción cotidiana de la visibilidad institucional de la ciudad (su dimensión icónica, su imagen pública o de marca) es querer mostrar la trastienda de la producción de la historia. La historia oficial es el trabajo de una multiplicidad de agentes, de la cual todos formamos parte de algún modo, queramos o no. Como ha escrito el propio artista, 'la fotografía es parte de las cosas, es un fósil; pero el montaje, que pone en relación las imágenes, les devuelve la vida. El montaje de imágenes remite a la ilusión de movimiento del cine. Poner imágenes juntas no es solamente relacionar los diversos procesos y trabajos que se muestran, y producir legibilidad, sino poner las propias imágenes en movimiento. Dar vida a las piedras es crear ilusión de movimiento'.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España