Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) documenta descampados y ruinas en la ciudad contemporánea, devolviéndolos a la conciencia pública. Sus proyectos conforman un catálogo que reúne lugares vinculados con espacios urbanos abandonados o que pueden verse afectados por una inminente intervención. Esto le sirve para plantear al público los cambios que tienen lugar, invirtiendo así el proceso de evolución urbanístico, que tiende hacia la renovación o definición, para dejar al público que decida el uso y significado de esos sitios libres. Prueba de ello son las guías editadas sobre los descampados de São Paulo o Londres. La artista considera que 'el principal interés de los descampados es que son de los pocos lugares de la ciudad que no corresponden con la realización de un diseño (...) son lugares donde casi todo es posible porque en ellos no hay nada'. Partiendo de esta idea, Almarcegui ha conseguido la declaración de protección sobre algunos de ellos, como uno en la ribera del Ebro (2009). En otra ocasiones lo que ha conseguido es la apertura de los descampados a la visita pública. El interés de Almarcegui reside también en un proceso de investigación sobre las ciudades, sus usos y potencialidades. De manera sistemática realiza un trabajo de medición y análisis de los materiales, volúmenes y pesos presentes en las edificaciones. Esto se ve claramente en la serie Materiales de construcción donde, a modo de receta de cocina, se reflejan los elementos y cantidades que conforman diferentes poblaciones como Burgos, Dijon o São Paulo. En conexión con la invisibilidad de los descampados y la estructura de los edificios, la artista realiza perfomances inaccesibles al público de las cuales nos quedan la documentación del proceso. Desmostar y montar elementos de las contrucciones y aprender sobre el espacio en una dinámica que se puede equiparar al devenir de las ciudades. Entre estas perfomances se encuentra la de 'Retirar el suelo de parket de la sala de exposiciones, gabinete gráfico, Secesión, Viena'. Implicada en el entorno más inmediato, en cada una de sus exposiciones Almarcegui recorre la ciudad, visitando lugares en los que desarrollar sus ideas sobre la 'no-arquitectura' y el urbanismo. Con motivo de la exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha trabajado en una visita al edificio del futuro acuario de Sevilla cuyas obras se encuentran actualmente paralizadas.
Interesada en analizar cómo se construye y funciona la ciudad contemporánea, en muchos de sus trabajos Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) documenta descampados, edificios en ruinas y otros espacios urbanos abandonados o en vías de remodelación, dándoles visibilidad pública e incluso, en ciertos casos, consiguiendo que estos sean protegidos de posibles usos especulativos y/o recuperados para el disfrute ciudadano. Almarcegui ha realizado trabajos de medición y análisis de los materiales, volúmenes y pesos de las edificaciones de ciudades como Burgos, Dijon o São Paulo, o ha llevado a cabo performances sin público en las que explora las dinámicas relacionales que se generan en los procesos de montaje y desmontaje de determinados espacios efímeros. Esta artista siempre intenta aplicar sus ideas sobre la no-arquitectura y el urbanismo en los lugares en los que desarrolla sus propuestas expositivas. Por ello, para la muestra que realiza en el CAAC ha llevado a cabo un proyecto en torno al edificio del futuro acuario de Sevilla, cuyas obras se encuentran actualmente paralizadas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España