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Brice Dellsperger / Jean-Luc Verna

Exposición / Sala Verónicas / C/ Verónicas, 4 / Murcia, España
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Cuándo:
03 feb de 2011 - 17 jul de 2011

Inauguración:
03 feb de 2011

Organizada por:
Sala Verónicas

Artistas participantes:
Brice Dellsperger, Jean-Luc Verna

       


Descripción de la Exposición

Brice Dellsperger y Jean-Luc Verna han colaborado en infinidad de ocasiones. Esta cooperación ha cristalizado en la interpretación de Verna de muchos de los personajes utilizados por Dellsperger en sus películas. Esta exposición resalta esta colaboración al presentar obras de cada uno de ellos, las cuales a su vez están interrelacionadas y contaminadas entre si.

 

La obra de Brice Dellsperger consiste principalmente en una serie de videos, hasta la fecha un total de 24, de distinto metraje y titulados Body Double (Doble cuerpo), parafraseando la película de Brian de Palma de 1984. Esta serie de films está en su totalidad basada en la participación del doble en la producción comercial de películas. En sus obras propone una revisión de determinadas películas. De este modo, produce una copia, fotograma por fotograma, también llamada remake, de la secuencia en sí misma, sustituyendo los personajes del original por transformistas. El uso de la técnica del lip-synching (sincronía de labios) es también una particularidad de la obra de Dellsperger, al utilizar la banda sonora tal cual aparece en el original. En muchos Body Doubles, un actor no profesional representa todos los personajes de la película original (el mismo Dellsperger en Body Double 1 a 5, 13 y 15), repitiendo, así, visualmente los personajes tantas veces como el número de papeles están en la secuencia original.

 

La película que centra la exposición es Body Double 22, en la que Dellsperger utiliza Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick, diez años después de su estreno. Una vez más trabaja con Jean-Luc Verna, el cual interpreta todos los personajes. En contraste con sus primeras películas, centradas en repeticiones de escenas individuales -a excepción de Body Double X, en la que utiliza la totalidad de That Most Important Thing: Love de Zulawski, y Body Double 16, la cual incluía escenas de diferentes películas-, en esta obra se aprovecha de la oportunidad de poder aplicar los mismos principios de dirección a varias escenas: dobles escisiones en personajes femeninos. El problema del género que crea el artista -su actor es sistemáticamente vestido como una mujer, incluso al interpretar personajes masculinos- contamina una vez más el ejercicio del remake. Utilizando una serie de escenas repetidas -la película dura 35 minutos- Body Double 22 mezcla su orden, reorganizando diferentes secuencias de la última obra maestra de Kubrick alrededor de la escena original principal -el descubrimiento del ritual secreto por el Dr. Harford- a la cual se recurre aquí una y otra vez. Las operaciones de partición interfieren así con la linealidad de la película, dividiendo en diferentes espacios las escenas reconstruidas y filmadas en diferentes partes del mismo teatro: la narrativa del sueño, la visita a la morgue, la mujer desnuda en el baño, la visita a la hija del paciente fallecido, etc.

 

Precisamente, es en la escena del baño donde como telón de fondo aparece una obra de Jean-Luc Verna. Esta obra, una fotografía del propio artista, pertenece a la serie que se expone junto a Body Double 22. La pieza de Verna hace malabarismos entre culturas, épocas y géneros. En sus dibujos y fotografías, este provocativo artista duplica referencias, apuntando figuras históricas importantes, así como otras de la escena rock contemporánea. Verna utiliza diferentes técnicas, dibuja y esculpe su propio cuerpo, poniéndose a sí mismo al frente de su propia vida y de sus obras. Sus dibujos, calcomanías y fotocopias son aumentados por el maquillaje y el sonrojo, transmitiendo el imaginario de la cultura queer. Sus obras son complejos procesos de referencias, yuxtaposiciones pintorescas y reinterpretaciones de obras mayores y escenas de la vida diaria.

 

Las fotografías que se presentan pertenecen a una serie en la que el artista, tatuado de pies a cabeza, es fotografiado en poses asociadas con glorias del arte y leyendas del rock (David Bowie, Rodin, Siouxsie, Degas, Iggy Pop, Diamanda Gallas, Miguel Angel, Nina Hagen, etc.). La serie muestra el cuerpo del artista como tapiz en el que cambios concretos como la evolución de los tatuajes de su cuerpo le convierten en un lienzo en transformación continua. Junto a estas imágenes, se presentan una serie de cockrings en cristal soplados a mano, homenajes a diversos bailarines y dos rotondos de descomunales dimensiones con dibujos del propio artista.

 

Brice Delssperger (Cannes, Francia, 1972) Vive y trabaja en París.

Ha tenido exposiciones individuales en 2011: FRAC Alsace, Sélestat; Team Gallery, NY. 2010: Air de Paris, Paris. 2009: Kunstbunker, Nürnberg. 2007: Akbank Art Center, Estambul. 2006: Air de Paris, Paris. 2004: Team Gallery, NY; Sketch, Londres. 2003: Gallery Lisa Ruyter, Viena; Air de Paris, Paris; Galerie Yvon Lambert, Paris; Anderson Gallery, Des Moines; Midway, St. Paul. 2002: Le Parvis, Pau; Team Gallery, NY. 2001: La Box, Bourges; Galerie Yvon Lambert, Paris. 2000: Air de Paris, Paris. 1996: Air de Paris, Paris.

 

Entre otras su obra ha sido incluida en 2011: L'art contemporain et la côte d'azur, Musée Jean Cocteau, Menton. 2010: Transit-Topos, Akbank Sanat Art Centre, Estambul. 2009: Dance In My Experience, Kunstverein, Dusseldorf. 2008: Remakes. Video sobre cine, Universidad Popular, Gijón; Contraseñas, Montehermoso, Vitoria-Gasteiz,; Ne pas jouer avec les choses mortes, Villa Arson, Niza. 2007: Intensities, Centro de Arte Torre Muntadas, Barcelona; J'embrasse pas, Collection Lambert, Avignon; French Kissing in the USA, The Moore Space, Miami; Coup de coeur IV: Novos Horizontes, MARCO, Vigo; The Goetz Collection, ZKM, Karlsruhe. 2005: Star Star, CAC, Cincinatti; The 9th Baltic Triennial of International Art, Contemporary Art Centre (CAC), Vilnius. 2004: Playlist, Palais de Tokyo, Paris; Sample (Music/Video), The Bronx Museum of the Arts, NY; The Future Has a Silver Lining. Genealogies of Glamour, Migros Museum, Zürich. 2003: Remakes, CAPC Musée d'Art Contemporain, Burdeos. 2001: Biennale de l'image en mouvement, Centre pour l'image contemporaine Saint-Gervais. 2000: Au-delà du spectacle, Centre Pompidou, Paris.

 

Selección de proyecciones públicas: 2010: Nuit Blanche, Théâtre du Châtelet, Paris. 2009: Body Double: identités multiples, Cinémathèque Québécoise, Montréal; Carte blanche à Valérie da Costa-Jean Dupuy-Jean-Luc Verna, Centre Georges Pompidou, Paris. 2008: Galeri Splendid, Estambul; Centre Georges Pompidou, Paris. 2006: Festival de Films Gays & Lesbiens de Paris, Cinéma du Monde, Paris. 2005: Ladies & Gentlemen, DVD'Art, Palais de Tokyo, Paris; Festival d'Avignon, Cinéma Utopia, Avignon. 2004: Art Film, Basel. 2003: Pacific Film Archive, Berkeley. 2002: Mediascope, Moma, Gramercy Theatre, NY. 2000: I love Dijon, Le Consortium, Dijon.

 

Jean-Luc Verna (Niza, Francia, 1962) Vive y trabaja en Niza y París.

Ha tenido exposiciones individuales en 2010: ESAD, Amiens. 2007: Espace A Vendre, Nice; Air de Paris, Paris. 2005: Espace Arts Plastiques, Vénissieux. 2004: Frac des Pays de la Loire, Carquefou; BFAS, Ginebra. 2003: Air de Paris, Paris; Villa Bernasconi, Lancy; St.Paul, Minnesota; La Box, Bourges. 2002: Le Parvis, Ibos. 2001: Mamco, Ginebra; Iconoscope, Montpellier. 2000: La Nouvelle Galerie, Grenoble. 1998: Air de Paris, Paris. 1996: Nice Beaux Arts, Niza. 1995: Air de Paris, Paris. 1994: Villa Arson, Niza. 1988: Forum Casino, Niza.

 

Entre otras su obra ha sido incluida en 2010: Biennale de l'UMAM, Château Musée Grimaldi, Cagnes-sur-Mer ; Drawing time / le temps du dessin, Musée des Beaux-Arts, Nancy; Black Mirror, Arsenic Centre d'Art scénique contemporain, Lausanne. 2009: Nouvelles acquisitions, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Paris; Le sort probable de l'homme qui avait avalé le fantômeCentre Pompidou, Paris; Collection Florence & Daniel Guerlain, Salon du dessin, Palais de la Bourse; Opéra rock, CAPC, Burdeos; Tragédie Minuscule - Collection FRAC Basse-Normandie, Le Radar, Bayeux. 2008: Ne pas jouer avec des choses mortes, Villa Arson, Niza; Arnaud Maguet and guests: What the Hell Happened to this Music?, Villa Arson, Niza. 2007: Playback, Musée d'Art Moderne de la ville de Paris, Paris; Nice to meet you, MAMAC, Niza. 2006: 1 & 2: Arnaud Maguet & guests, Espace Expérimental, Le Plateau, Paris; Switch On the Power !, MARCO, Vigo / CAAM, Las Palmas / Centro cultural Montehermoso. 2005: Oh Dieu ! que la guerre est jolie, FRAC Basse Normandie, Caen; The 15 minutes show, Stedelijk Bureau, Amsterdam. 2004: Trait d?union, CRAC Languedoc Roussillon, Montpellier; Danse d?indiens, le Désappartement, Nice. 2003: On the Horror of Art, Grazer Kunstverein, Graz. 2002: Bienal de Montréal. 2001: Somewhere over the rainbow, FRAC Haute-Normandie, Sotteville-lès-Rouen. 2000: Au-delà du spectacle, Centre Pompidou, Paris. 1999: Ainsi de Suite 3, Centre National d?Art Contemporain, Sète. 1998: Les jambes de grand-mère, ARCA, Marseille. 1996: My Own Private Riviera, Galerie Sintitulo, Niza

 

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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