Descripción de la Exposición Es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, conocida sobre todo por sus video-performances en las que, con humor e ironía, subvierte los clichés del folclore andaluz que, desde la época franquista, han representado a España en el extranjero. En este sentido, la artista explora, a través de un lenguaje personal y tradicional, los manidos tópicos que conforman la imagen de nuestro país fuera de sus fronteras. Albarracín muestra, en otro orden de cosas, un alto interés por la necesidad de aplicar en su discurso la crítica social, especialmente en lo relativo a la posición de la mujer en la sociedad española. No se trata de una crítica a la condición de la mujer sino a ciertas situaciones de desigualdad en las que se encuentra. En realidad, no es un interés hacia la mujer, sino hacia la minoría. Ella misma señala que es importante el hecho de que no existe solamente un cliché para la mujer española, sino también para la mujer china, la marroquí, etc. Y no es sólo un cliché formal, de los vestidos y la forma de arreglarse para ser vistas públicamente, sino que también las condiciona a nivel de vida, mancándoles un rol a seguir que a veces no es el más adecuado. Subvertir los elementos caracterizadores de la tradición cultural se ha convertido en uno de los aspectos que mejor define las propuestas de la artista sevillana Pilar Albarracín. Así las cosas, en el proyecto producido por La Conservera, Coreografías para la salvación, vuelve a explorar aquellas estrategias que conforman el devenir cotidiano, al tiempo que cuestiona su esencia visual y conceptual. Sobre la idea de identidad y todo lo que ella genera, Albarracín construye un sólido discurso donde la mujer aparece como mecanismo generador de historias y contextos que la artista dispone y presenta, unos lugares comunes para proclamar una verdad existencial disidente y renovada. Opta, en este sentido, por una puesta en escena de formas barrocas, profundamente emocionales, en una incansable búsqueda donde analiza la saturación de la imagen, inherente a las convenciones católicas, a las que despoja de los valores sígnicos habituales para hacer una lectura poliédrica y opuesta de los contenidos, y fijar, a este respecto, un nuevo modo de representación tanto sintáctica como semántica. Lo que pretende es cuestionar los retóricos códigos e idearios de los rituales religiosos y explorar a través de ellos, desde un punto de vista casi antropológico, las inquietudes del hombre de la contemporaneidad y la influencia de la tradición en la experiencia vital actual. Pilar Albarracín (Sevilla, España-1968). Vive y trabaja en Sevilla. Ha tenido exposiciones individuales en 2010: Maison Folie, Lille.; Les Moulins, Centre d'art le Lait, Albi; Instituto Cervantes, Tokio; National centre for contemporary arts; Moscú; Galeria Filomena Soares, Lisboa. 2009: Galeria Natalie & Georges Philippe Vallois, Paris; Museo de Málaga, Palácio Episcopal, Málaga. 2008: Andréhn Schiptjenko, Estocolmo; La Maison Rouge, Paris. 2007: Centro Cultural de España en Lima. 2006: Galería Filomena Soares, Lisboa. 2005: Galerie Kewenig, Colónia. 2004: Reales Atarazanas de Sevilla. 2003: CAAM, Las Palmas de Cran Canaria. 2002: Sala Montcada, Barcelona. 2001: Galería Juana de Aizpuru, Madrid. 1998: Sala de la Diputación Provincial de Huelva. 1997: Galería Juana de Aizpuru. Sevilla. Entre otras, su obra ha sido incluida en 2010: All Creatures great and small, Zacheta National Gallery of Art, Varsóvia; She is a femme fatale, Museu Colecção Berardo, Lisboa. 2009: Blasphemy: Art that Offends, Indianapolis Museum of Art; Des Echelles, Centre Photographique, Paris; Tropicos, South African National Gallery, Ciudad del Cabo. 2008: Disorderly Conduct, Orange County Museum of Art, Los Angeles; Fluid street, Kiasma, Helsinki; Viva la muerte, CAAC, Las Palmas de Gran Canaria; La Mirada Iracunda, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria. 2007: Going Staying, Movement, Body, Place in Contemporary Art, Kunstmuseum Bonn; Global Feminisms, Brooklyn Museum. 2006: Voices of Silence, Herzliya Museum of Contemporary Art. 2005: Centre of Gravity, Istanbul Modern, Estambul; Bienal de Venecia; Here comes the sun, Magasin 3, Estocolmo; Bienal de Moscú. 2004: Bienal de Sevilla; Brainstorming, topographie de la morale, Centre National d'Art et du Paysage, Ile de Vassivière. 2003: El real viaje Real / The Real Royal Trip, PS1 MOMA, NY. Monocanal: Spanish Video 1996-2002. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 2002: Big Sur. Nuevo arte español, Hamburger Bahnhof, Berlin. 2001: Ofelias y Ulises, Granieri de la Giudecca, Venecia. 1999: 99 DL 99 en Sevilla, Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España