Descripción de la Exposición El cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), uno de los artistas visuales más descollantes de su generación, desarrolla desde hace años un diálogo entre el arte y el espacio urbano que indaga en la estructura social de nuestras ciudades a través del examen de su arquitectura. A través de un juego elaborado con esculturas, dibujos, vídeos y fotografías que gravita entre la ironía y la desesperanza, Garaicoa ha encontrado en sus instalaciones, en las que a menudo usa materiales como cristales, velas de cera y lámparas de papel, una forma de criticar la arquitectura utópica modernista y el colapso de las ideologías del siglo XX, sumergiéndose en el concepto de la ciudad como espacio simbólico que aparece en el trabajo de escritores como Jorge Luis Borges e Italo Calvino. En la primera parte de la exposición que ahora trae a Burgos, y que ya mostró en el Irish Museum of Modern Art de Dublín, el caribeño reúne algunas de sus más recientes obras, en las que, tomando la ciudad de La Habana como su laboratorio particular, inyecta comentarios provocativos sobre cuestiones tales como el fracaso del modernismo como catalizador del cambio social y la frustración y decadencia de las utopías de la anterior centuria. Así, Garaicoa enfatiza en ocasiones la yuxtaposición de los espacios de La Habana colonial con los edificios que fueron abandonados o quedaron inconclusos tras la revolución castrista de 1959 -lo que él denomina 'las ruinas del futuro'- e ilustra esas cicatrices del paisaje urbano con fotografías en blanco y negro que empareja con una segunda imagen donde se reconstruyen las partes desaparecidas de cada edificio con hilos y alfileres de colores. La segunda parte de la muestra se centra en una serie de trabajos que el artista comenzó en 2006 con la intervención sobre fotografías de rótulos y suelos habaneros, que acompaña con dos vídeos sobre La Habana. A través de siete tapices que recrean fielmente partes del suelo de la urbe, Garaicoa manipula y descontextualiza los triviales mensajes comerciales que contenían en un principio: las firmas de venerables comercios de La Habana, llamados 'La Lucha', 'El Volcán' o 'Reina', se convierten así en 'La lucha es de todos', 'El volcán estallará, iluminados, esperamos' y 'Reina destruye o redime', a modo de haikus que confieren al paisaje urbano un nuevo y más crítico significado social. Carlos Garaicoa ha participado recientemente en citas artísticas como la Bienal de Venecia, Documenta de Kassel y las bienales de La Habana y Sao Paulo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España