Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Tania Blanco (Valencia, 1978) que recientemente ha sido galardonada con la Beca The Pollock-Krasner Foundation.2010/2011. Nueva York, Estados Unidos presenta una selección de sus últimos trabajos en la galería Alarcón Criado (Full_Art), agrupados bajo el título The Holy Bubble. La exposición se compone de un grupo de pinturas de formato redondo, una serie de fotografías y algunas pequeñas esculturas, todo ello planteado como un conjunto de elementos que dialogan entre sí. Las imágenes que componen la muestra nos hablan principalmente de la relación del ser humano con la naturaleza, en la que la tecnología y la medicina actúan como mediadoras. Esta relación nos es mostrada unas veces bajo un aspecto de inquietante despersonalización y otras bajo un lado más amable y cercano. La serie de pinturas de formato redondo nos muestra un universo donde las representaciones del cuerpo se relacionan entre sí, agrupando formas tan dispares como la pintura renacentista, los modelos anatómicos o la robótica. Dentro de este espectro de posibilidades, diversos modos de representación se hibridan formando relaciones inesperadas, en las que la microfotografía convive con los mapas de acupuntura, los esquemas celulares o la arquitectura entendida como cuerpo. La claridad en la ejecución de estas pinturas, sin rastro de gestualidad, recrea la asepsia que el mundo médico implanta como norma en sus modelos representacionales, y es acentuada por otros recursos como el halo circular azul celeste que actúa como fondo en gran parte de las piezas. La serie de fotografías, de fuerte componente abstracto, son presentadas como parte de un banco de imágenes, cuya clasificación podemos leer en la franja blanca de la parte inferior. Las placas petri y las agujas hipodérmicas nos sitúan en un contexto de laboratorio, en lo que parece un estudio de tejidos celulares sin identificar, aunque la ausencia de datos donde enmarcar estas imágenes posibilita un rango de lectura abierto. Alterando el carácter supuestamente objetivo de la imagen científica mediante su apropiación y posterior transformación en imagen artística, Tania Blanco construye un entramado de relaciones simbólicas que nos remite tanto a la fusión como a la oposición entre lo natural y lo tecnológico, el arte y la ciencia, lo humano y lo animal, y en las que la presencia de la medicina se percibe frecuentemente como invasora e inquietante. Estas imágenes de ojos mecánicos, paisajes celulares, laboratorios secretos y robots antropomorfos hablan de un mundo silencioso y detenido, donde en ocasiones el ser humano parece ser un complemento accesorio, constituido por fragmentos de su propio cuerpo reemplazables y seriados. Las diversas citas al modelo de representación renacentista, asimismo, apuntan a estas imágenes como pistas para iniciar un proceso de reflexión acerca de la construcción del sujeto, inmerso en estructuras de poder que delimitan su propia percepción del cuerpo. La ciencia o el arte, esas burbujas en las que nos reflejamos y reconocemos, también nos aíslan del otro lado.
Pinturas de formato redondo, una serie de fotografías y algunas pequeñas esculturas.
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