Descripción de la Exposición Esta exposición presenta por vez primera las fotografías tomadas en 1984 por Eva Lootz en las Salinas de Torrevieja, con una producción en gran formato para resaltar su dimensión escultórica, su impacto espacial, en una liberación de las potencias del mineral, extraído a cielo abierto y a pleno sol, cuya fuerza evapora el agua de los campos de sal y muestra sus heridas secas. Por otro lado, la muestra establece un contrapunto con las fotografías de la serie Andarax de 2007 y una escultura en mármol perteneciente al ciclo Viajes de Agua, mostrado en 2009 en la Casa Encendida de Madrid. Como señala Karin Ohlenschläger en el catálogo de aquella muestra: 'en estas piezas, la conexión entre arte y naturaleza está impregnada de un discurso ecológico que reivindica una nueva dinámica de convivencia y coevolución de la política y la poética del agua', en un ejercicio que Eva Lootz acota y define: 'Al igual que John Cage decía que practicaba la música como una invitación a la nobleza, quisiera practicar el arte como una invitación a la lucidez, una invitación a atreverse con la libertad, lo que, en el fondo, es decir lo mismo. El arte puede y debe multiplicar las energías de la vida y hacernos fuertes contra el miedo y la servidumbre'. Eva Lootz (Viena, 1942) estudia filosofía, musicología y ciencias del teatro, y dirección de cine en la Escuela de Cinematografía y Televisión de Viena, su ciudad natal. Se traslada a Madrid a finales de los sesenta. Junto con su compatriota Adolfo Schlosser, el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg y el filósofo Patricio Bulnes crean la revista Humo y realizan actividades diversas en torno a la madrileña galería Buades. Su obra escultórica, compuesta generalmente por complejos espaciales, a menudo toma como punto de partida propiedades físicas y procesos temporales escenificando una especie de gramática de la materia (con mercurio, parafina, hielo seco, lacre, algodón, arena), rastreando sus imbricaciones con la historia, a través del proceso de su obtención, refinamiento, utilización y comercio, y su sedimentación en el lenguaje. Obra que desde sus comienzos transgrede deliberadamente los géneros y hace incursiones en la fotografía, el sonido, la escritura, la costura, el dibujo o el vídeo: 'El arte es el intento de abrir espacios por los que pase una corriente desconocida y no sólo desconocida sino intensiva. Porque hacer arte es crear campos de excitación, de intensidad, de experiencias extra-ordinarias. Y para llegar a ello hace falta, a parte de pasión, intuición, disciplina y entrega, aprender a pensar plásticamente', dice Eva Lootz quien recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994. Entre sus últimas exposiciones destacan 'La lengua de los pájaros' realizada en el Palacio de Cristal del Retiro, M.N.C.A.R.S., en 2002. En 2003 «Caligrama» en el Jan Assad Bacha, Damasco (Siria) y «Laboratorio de paisajes » en la Fundación Antonio Pérez, Cuenca. En 2004 « Sedimentacions » en el Centro de Cultura «Sá Nostra » en Palma, Ibiza, Formentera y Mahón. En 2005 ha expuesto en la Ciudadela de Amman, Jordania, y ya en 2009 ha mostrado distintos proyectos en la Sala Verónicas de Murcia, en la Fundació Suñol de Barcelona y en la Casa Encendida de Madrid. Acaba de inaugurar en la Real Casa de la Moneda la muestra « A la izquierda del padre» que se podrá visitar hasta el 7 de febrero de 2011. Eva Lootz es Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda en 2009 y ha obtenido el Premio de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales MAV en 2010.