Inicio » Agenda de Arte

Simetrías

Exposición / Estrany-de la Mota [ESPACIO CERRADO] / Passatge Mercader, 18 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
16 dic de 2010 - 11 feb de 2011

Inauguración:
16 dic de 2010

Organizada por:
Estrany-de la Mota

Artistas participantes:
Sara Ramo

       


Descripción de la Exposición

Es esta la primera exposición de la artista hispano brasileña Sara Ramo (Madrid, 1975) en la galería Estrany - de la Mota. Tras una primera trayectoria en Brasil, su obra se dio a conocer en Europa en el año 2009 a raíz de su exposición en el marco del festival PhotoEspaña y también por su participación en la sección oficial de la Bienal de Venecia.

 

Su trabajo se centra en explorar las posibilidades que le ofrece la amplia experiencia de lo cotidiano. Se trata de un mundo cercano, susceptible de ser observado, que la artista convierte en experiencias reconocibles para el espectador al hacer que las acciones de sus videos, fotografías o instalaciones transcurran a menudo en escenarios domésticos.

 

En la obra de S. Ramo aparecen de forma recurrente las acumulaciones de objetos tratados a menudo como juegos de posibilidades ilimitadas. Los objetos son para la artista un reflejo de su fascinación por el individuo y su entorno inmediato y suponen a menudo una deriva hacia otros aspectos como los hábitos culturales y las elecciones personales. En su obra prevalece el interés por los procesos simples que en ocasiones conducen hacia una suerte de improvisación controlada que remarca el valor emocional de las cosas y los momentos únicos.

 

En SIMETRIAS, S. Ramo presenta: Media vuelta, vuelta y media (video); Observada desde una cámara de vigilancia la quietud de una habitación se ve interrumpida cuando los objetos que contiene empiezan a rotar sobre si mismos y alrededor del espacio en un alboroto que termina cambiando la disposición del mobiliario. Traslado (video); La cámara nos muestra una maleta sobre el suelo de una habitación vacía.

 

La artista de espaldas al espectador ira sacando lentamente los enseres de un hogar: un perchero, una lámpara, un tendedero, un ventilador, libros, jarrones, ropa, herramientas... sorprendentemente guardados en la maleta hasta ocupar completamente el espacio. La maleta quedará prácticamente sepultada tras la acumulación de objetos y la artista acabará desapareciendo en su interior.

 

La instalación que presenta en una de las dos salas de la galería: Avalancha concreta, incide en el tema del desplazamiento y el traslado; otra constante explorada en algunas de sus obras en las que los objetos reaparecen contenidos en cajas o maletas y son utilizados como elementos que reflejan realidades transitorias, suspendidas o fuera del tiempo.

 

Una secuencia de fotografías: De paso a través de un juego simétrico y una ordenación específica de las imágenes, se establecen relaciones arquitectónicas que consiguen encaminarnos hacía un habitáculo, que aparece lleno de tierra, o sencillamente vacío, como una casa sin amueblar.

 

En Por todos los lados (collage) configura distintos planos arquitectónicos y utiliza algunas modificaciones en la escala y repeticiones en los objetos para buscar la complicidad del espectador en esa familiarización extraña del lugar.

 

En Parte de la historia (collage) organiza y dispone la imagen de un paisaje, de una naturaleza invasiva que satura el espacio incorporando además elementos ajenos a la imagen. El bosque aparece como una repetición, un lugar en el que las referencias reiteradas desubican al espectador y lo confunden en su ejercicio de reconocimiento.

 

Algunos días pasados en el espacio es una serie de cuatro fotografías que con una mirada poética muestran las cuatro esquinas de una habitación en las que la artista ha realizado unas mínimas intervenciones a través de las cuales vincula el espacio doméstico y cotidiano de una casa, con el espacio cosmológico e inconmensurable del universo.

 

SIMETRIAS es la obra que da título a la exposición, se trata de un díptico fotográfico que parece situar al espectador en el centro de un espejo. Mediante un estado de ingravidez, el techo, el suelo y las paredes devienen referencias equivocas al observar simultáneamente el anverso y el reverso de un mismo espacio.

 


Imágenes de la Exposición
Sara Ramo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España