Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'COME MIERDA [2ª entrega]' 'Come mierda' [2010] es un proyecto que reflexiona sobre el sistema penal español, las víctimas del franquismo y la mierda [de paloma]. El proyecto parte de un díptico fotográfico de gran formato [300cmx150cm.] compuesto por dos fotografías en b/n. Una de ellas muestra el estado de la cocina de la antigua cárcel de Zamora, actualmente cerrada, donde se puede apreciar la gran campana de extracción de humos y los fogones, ambos objetos parcialmente cubiertos de excrementos de palomas. La segunda fotografía muestra el estado actual de la fosa común del cementerio de Toro, Zamora, donde yacen a cielo abierto -y a simple vista-, los restos de 290 personas ajusticiadas por los sublevados y el franquismo entre el año 1936 y el año 1938. El díptico se completa con una serie de dibujos y maquetas de las posibles futuras intervenciones que se realizarán sobre las fotografías o a raiz de ellas. Todas ellas giran en torno a un elemento común: la campana de extracción de humos de la cocina de la cárcel de Zamora. A partir de la reproducción de este elemento en tres dimensiones y material definitivo [aluminio], en las maquetas y dibujos se desarrollan varias posibilidades de acción, planteando diferentes relaciones [estéticas y conceptuales] entre este elemento real y su registro fotográfico. En la instalación final se opta por colocar invertidas 4 reproducciones de la campana de extracción de humos [hierro patinado 150cm.x150cm.x100cm.c/u] respecto a su imagen fotográfica, impidiendo así que su función real se lleve a cabo, generando un metafórico 'circuito cerrado' de 'malos humos', toda una pesadilla penitenciaria. Estos 4 elementos invertidos se exhiben además llenos de tierra, dando lugar a un tipo de contenedor que recuerda formalmente a otros elementos como embudos, máquinas de triturar carne, nichos o ataúde..., donde los 'malos humos' son 'depurados'. La instalación tiene unas dimensiones de 450cm. ancho x150cm.largox150cm.alto. Una pieza audiovisual completa el proyecto. En ella, la acción de excavar un hoyo en la tierra se reproduce una y otra vez. En una suerte de 'loop' infinito, una posible fosa común se llena y se vacía continuamente de tierra. Cabe señalar la estrecha relación ente la cárcel de Zamora y el cementerio de Toro en la época que nos ocupa; los/as detenidos/as por los sublevados y posteriormente por el régimen franquista, eran primero trasladados a la cárcel de Zamora y desde allí, finalmente 'paseados' en, entre otros espacios y cementerios, el de Toro.
Instalación, dibujo, escultura.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España