Descripción de la Exposición El Herbario de Plantas Artificiales es una re-elaboración de las expediciones científicas del siglo XVIII, que en lugar de estudiar la naturaleza botánica, estudia sus reproducciones, es decir, las plantas artificiales. El proyecto tiene una colección de plantas falsas, de las hechas en plástico, tela, papel, alambre ó cristal, recogidas a lo largo de los años en diversos lugares del mundo. Los ejemplares recolectados imitan las flores, las hojas y los frutos de plantas naturales. Este proyecto toma como modelo visual las laminas de la Real Expedición Botánica en la Nueva Granada (1783 - 1816), dirigida y promovida por el gaditano José Celestino Mutis. Estas imágenes comenzaron a publicarse 100 años después de concluida la Expedición, bajo un acuerdo de cooperación entre España y Colombia. Estas son distribuidas a partir de los años 60´s primero como un lujo editorial, y luego, como un símbolo de orgullo patrio de corte nacionalista. Poco a poco, estas litografías fueron llenando las paredes de comedores, salones y baños, salas de espera, consultorios médicos y oficinas ministeriales y casas particulares a lado y lado del Atlántico. El Herbario de Plantas Artificiales ha realizado alrededor de 300 taxonomizaciones formales de especímenes falsos, en diferentes expediciones urbanas y rurales, bajo las metodologías científicas de la observación y la clasificación. La recolección de estos ejemplares se realiza mediante toma de muestras 'In Situ', donaciones y compras de material 'made in china'. Los ejemplares se encuentran etiquetados con los datos de lugar, fecha y recolector. Las piezas son dispuestas para análisis y diseccionadas en forma de lámina botánica tradicional, así como también anotadas con otros datos pertinentes, escritos y dibujados. Posteriormente son convertidas en Láminas fotográficas. El proyecto cuenta también con el Archivo 'InSitu' que consiste en una amplia serie de fotografías documentales de las plantas falsas en su medio ambiente, espacios de convivencia tales como cafeterías, restaurantes, salones, habitaciones, pasillos, escaleras, restaurantes, aeropuertos, gasolineras, centros comerciales, tiendas, terrazas, hoteles entre otros. La estructura de trabajo de esta expedición artificial cuestiona las certezas científicas de clasificación. Este Herbario recolecta información para constituir un modelo de conocimiento diferente. En su intento taxonomizador recoge a su vez las diferentes proposiciones decorativas cotidianas que en el Archivo 'InSitu' constituyen taxonomías estéticas: Complementos de moda, Centros de Mesa, Una y dos sillas, artistas que usan Flores, tatuajes botánicos, entradas flanqueadas... Algunas Expediciones, en espaivisor - Galería Visor de Valencia, se presenta una selección de Láminas fotográficas pseudo-botánicas del Herbario de Plantas Artificiales, realizadas desde el año 2002 hasta hoy, presentadas en diferentes grupos: Un grupo de láminas con taxones recolectados en diferentes recorridos urbanos por ciudades como Madrid, Bogotá, Fez ó Paris reunidas bajo el nombre de Expediciones Generales. Un grupo de láminas que resultan de expediciones particulares como la Expedición Putumayo (2004) donde se realizaron recorridos por ríos amazónicos en la búsqueda de ejemplares chinos y vestigios nacionalistas. Y la Expedición Venecia (2009), proceso de observación etnográfica de una ciudad europea para la recolección de flora de cristal de Murano. Otro grupo de láminas refleja la acción del viajero - explorador que, más allá de la recolección de ejemplares vírgenes, introduce nuevas especies y costumbres en los diferentes paisajes que recorre. La Expedición Nueva Zelandia (2009), guía ejemplar para la introducción de helechos plásticos en los paisajes naturales del Pacífico Sur, y la Expedición Nova Brasiliensis (2010), serie de intervenciones visuales en el paisaje tropical brasilero con Orquideas Asiaticas plasticas, con recorridos por los jardines del paisajista Burle Marx, y por los modelos artificiales modernistas del arquitecto Oscar Niemeyer. Estas diferentes obras son resultado de la puesta en practica De la Expedición como una de las Bellas Artes, hipótesis bajo la cual nos apropiamos de un modelo de Empresa Institucional Científica Colonizadora como modelo para el ejercicio irónico de la practica artística. Alberto Baraya, Bogotá, Colombia, 1968. Alberto Baraya, artista bogotano graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios en la Universidad Autónoma (Master en Estética y Teoría del Arte) y Universidad Complutense de Madrid (especialista Multimedia). Desde 1992 ha trabajado varias obras alrededor del campo de la fotografía y la pintura: Nuevos Nombres, 1992. En Recorridos, (Circuitos x - Muestra de Arte Joven, Injuve 2008) serie de fotomontajes 'in situ' se registran acciones determinadas alrededor de las visitas al Museo del Prado, donde los turistas del museo se funden fotográficamente con las pinturas que los rodean. El proyecto Mitificación artificial de una pintura (1997- 2000 ) (Mira que te has de morir,Mira qve no sabes Qvando, Caja San Fernando Sevilla 2000) una serie fotográfica que ofrece una parodia sobre la legitimación del artista en la sociedad, y una proyección de la violencia de la moralidad sobre el propio cuerpo. Consiste en una serie de intervenciones en lugares turísticos donde el artista se fotografía con una pintura, (autorretrato de la cabeza cortada), en innumerables museos, monumentos y edificios al rededor del mundo. Las obras realizadas a partir de este proyecto retoman cuestionamientos alrededor del viaje, la migración, los museos y el exotismo como discursos de reivindicación cultural y personal, temas todos que confluyen de manera particular en el mundo del Turismo como peregrinación contemporánea. El proyecto La Venus de Milo, (Paris,1998), consistente en una elaboración estadística y una intervención frente a la insigne estatua griega, mientras cientos de turistas fotografían la monumental obra y su pintura de la cabeza cortada. En el video 1204 tr/h, ('Otros Incluidos'- Casa de America, 2002 'Traces of Friday', Institute of Contemporary Art, Philadelphia, Sept 2003) obra realizada con el artista mexicano Jonathan Hernández registra los actos de los cientos de turistas por hora que se fotografían frente a la estatua de Velásquez del Museo del Prado. Otras obras plásticas funcionan como intervención en diferentes espacios cotidianos: Impresiones de hojas de libros falsas (paginas arrancadas) con títulos como Le Colombien Pag. 99 y 100, (Espai Obert-13, Fundacio Joan Miro, Barcelona, 1999), Viaje a Papignea Pag. 7 y 8, La isla de los Faisanes Pag. 11, (Sevilla, 2000), o Expedition Europeen (Palais de Tokyo, París, 2001), o la elaboración de mapas turísticos como La Habana, (2003), o Amsterdamap, (2005), son proyectos que señalan los mecanismos de legitimación impresa como métodos artísticos, y la reflexión en torno a la noción de 'exotismo' como clave de lectura de las relaciones post-coloniales actuales. El más reciente proyecto, el herbario de plantas artificiales, 2002-2010, es una propuesta cuestionadora del paradigma científico, las sociedades poscoloniales, y a su vez una reflexión sobre los actos estéticos cotidianos. Consistente en una gran colección de ejemplares de plantas falsas, de las hechas en plástico y tela, recogidas y fotografiadas en todos los lugares donde la gente las utiliza. Una serie de fotografías a la manera de 'laminas de la expediciones botánicas del XVIII', pero con plantas falsas, son el resultado de este proyecto. En 2004 realiza la Expedición Putumayo, una búsqueda de plantas artificiales en la cuenca amazónica, donde puede dar testimonio de la efectiva estrategia china de distribuciones decorativas alrededor del mundo. En Río (2005, video color sonido 2 min) una video documentación sobre la contemplación del paisaje y las señales de la violenta conquista de los territorios. En Proyecto árbol de Caucho (2006) propone para la 26 Bienal de Sao Paulo, al creación de un taxon gigante para su Herbario. La huella de El árbol de caucho hecho en caucho, se presenta como el trágico vestigio de la violenta explotación selvática de los periodos postcoloniales. En Expedición Venecia (2009) presenta en el pabellón Latinoamericano de la Bienal de Venecia, el resultado de la aproximación etnográfica-antropológica desde America a una ciudad europea, recolectando para el herbario especimenes de botánica de cristal de Murano. En Expedición Nueva Zelandia (2009) y la más reciente Expedición Nova Brasiliensis (2010) realiza recorridos en diferentes paisajes con la introducción de especies simbólicas artificiales, reflejo de esa otra intervención del viajero explorador - colonizador.
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