Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La antológica incluye trabajos de distintos periodos bajo el denominador común del concepto que, a decir del artista, mejor define su proyecto: el de la "tensión narrativa", y en su base el uso de una cronología heterodoxa. Para Gordillo, la práctica de juntar en un mismo espacio diferentes épocas hace que lo histórico salga en principio malparado, pero, por el contrario, las obras adquieren una juventud nueva, como si se presentaran por primera vez. "La esencia de mi obra genérica –dice el pintor– tiene mucho que ver con este método: emplear la yuxtaposición incluso de opuestos, el collage como concepto, la realización de obras muy distintas en un mismo tiempo, la porosidad en las influencias, el retomar ideas de mi pasado y actualizarlas". Luis Gordillo ha desarrollado una trayectoria marcada por la experimentación y la libertad creativa. Utilizando siempre un lenguaje absolutamente personal, esquivo a las catalogaciones, su trabajo reflexiona sobre la realidad de la pintura contemporánea. Siempre en continua evolución, su obra, se abre absolutamente a los nuevos medios como clave para la renovación de una pintura desafiante, que no cede su papel protagonista en el mundo del arte. La ironía, el uso de gamas cromáticas ácidas, las referencias a los mass media, el uso de imágenes múltiples en las que se congela el movimiento, la utilización libre de técnicas y materiales…, son algunos de los rasgos característicos que, tal y como permite ver esta muestra, con diferentes expresiones y combinaciones, aparecen repetidamente en su creación pictórica. "Gordillo asume la pintura como una especie de acto catártico en el que consigue superar el vértigo de lo que carece de forma: escapa, a través de una voluntad de contención de la tendencia a dispersarse. Cuando deja el informalismo lo que hace es reconducir la libertad gestual hacia un control pictórico que, sin embargo, no supusiera una pérdida de densidad. El uso conceptual de la fotografía a partir de la década de los setenta le lleva a radicalizar su tiempo plástico dicotómico: "La pintura ‘se pinta’ con el tiempo, la fotografía se introduce inesperadamente entre sus intersticios dejándolo congelado". La pintura que está siempre en el umbral, lo que apenas puede tocarse, o, mejor, aquello que marca distancias entregándose a la pura visión…". Fernando Castro Flórez
"Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007” organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se compone de cerca de 180 obras realizadas por Luis Gordillo a lo largo de toda su trayectoria. Gordillo, que ha querido ser el comisario de su propia exposición, ha desarrollado un proyecto expositivo diferente, en el que ha contado con la ayuda imprescindible del museógrafo y artista Paco Pérez Valencia. Más allá de la exhibición claramente ordenada de una selección de piezas elegidas en función de su calidad, la muestra ha sido concebida como un espacio vivo, un campo dinámico de acciones y reacciones entre las obras que sacude al espectador. Fiel a la idea de potenciar al máximo la activación de cuadros y espacios, y consciente al mismo tiempo del sentido didáctico que acompaña a una muestra antológica, Gordillo nos propone una exposición muy singular, que se convierte en sí misma en una obra más. El montaje incluye trabajos de distintos periodos bajo el denominador común del concepto que, a decir del artista, mejor define su proyecto: el de la “tensión narrativa”, y en su base el uso de una cronología heterodoxa.
Creación, 21 sep de 2009
Baja visibilidad internacional de los artistas de la figuración madrileña de los 70
Por ARTEINFORMADO
La recién clausurada exposición " Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70" en el Reina Sofía de Madrid ha puesto en evidencia la baja visibilidad internacional que han ...