Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Pitou es el nombre con el que familiarmente llamaban a Emmanuel Sougez, un clásico de la fotografía francesa. Su pseudónimo da nombre a esta selección de fotos familiares previas a las II Guerra Mundial prácticamente inéditas. Emmanuel retrataba a sus dos hijas: la mayor Clo, atractiva y esbelta, a la que capta en distintas ocasiones con gran vigor estético, en la playa, como una nadadora moderna, en el balcón, como una actriz de Hollywood; y la pequeña Marie-Loup, quince años más joven, vestida de carnaval, desafiante ante la cámara. También captó a su esposa Madeleine, fallecida en 1945. Sougez nació en Burdeos en 1889: Tras estudiar Bellas Artes, abandonó la pintura por la fotografía y hasta 1914 se formó como profesional en varias empresas de París, Alemania y Suiza. En 1926 fundó el servicio fotográfico de L'llIustration. Además de la Rolleiflex y las cámaras de gran formato en blanco y negro, utilizó la autocroma, colaboró con Clare Finlay en la puesta a punto de su procedimiento color, así como con Maurice Bonnet en su técnica del relieve. Fue asesor de diversos proyectos científicos, como el Crucero Amarillo de Citroën. Coordinó los suplementos fotográficos de Arts et Métiers Graphiques, trabajó en publicidad e ilustró numerosos libros y carpetas de arte y arqueología. Realizó colaboraciones en diversos medios de comunicación con artículos sobre teoría y práctica de la fotografía. Es autor de dos libros infantiles: Regarde! (1931) y Alphabet (1932). Considerado como un autor de referencia en la historia de la fotografía francesa, su obra ha sido objeto de exposiciones en los más importantes espacios de arte y museos del mundo. Sougez era un maestro del reportaje, del bodegón y del desnudo femenino. Poseía un talento especial para la composición y tenía una visión poética incomparable. Con motivo de esta exposición se ha editado un libro, Álbum de familia, donde su hija menor, historiadora de la fotografía, escribe sus recuerdos en contrapunto de las imágenes de su padre.
La muestra está compuesta de 80 imágenes de su entorno familiar en la Francia de los años 30 y 40. El fotógrafo muestra otra mirada y no busca la composición cuidada por la que era reconocido, sino que indaga en un nuevo concepto de la fotografía. Así, algunas de estas imágenes pueden considerarse rompedoras y de una modernidad que hoy sigue vigente.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España