Descripción de la Exposición
Un árbol centenario derribado en una tormenta es el punto de partida de esta obra de Manolo Paz. En la materia informe y anárquica, el artista es capaz de encontrar y construir una profunda reflexión formal que mimetiza el lenguaje con que, durante décadas, ha dado vida a colosales masas de granito. En esta ocasión no es la mano del hombre la que destruye la naturaleza, sino la que reelabora / reutiliza / recicla las secuelas de su acción devastadora. Una selección de piezas de granito de reducidas dimensiones complementan esta obra singular que materializa un ciclo creativo/destructivo-artificial/natural.
Manolo Paz nació en 1957 en Castrelo, Cambados (Pontevedra), ciudad esta última en la que vive actualmente. En su taller, en un amplio prado junto al mar, algunas de sus piezas más hermosas dialogan en silencio con la naturaleza. En su obra conviven los rudimentos del oficio de la cantería y la conciencia de una autono¬mía artística que propone una relectura de la piedra como material de significación propia. Sus monolitos o menhires, están ligados al subconsciente colectivo ancestral, el escenario de la naturaleza con o sin el contacto del hombre y enraizados, de alguna mane¬ra, con la cultura Celta. La obra de Manolo Paz forma parte de importantes museos y colecciones privadas e institucionales como la Fundación ICO, el Museo de Duisburg de Alemania, Fundación Oriente en Lisboa el Museo Unión Fenosa de A Coruña, el Parque escultórico Namakunay (Japón) y la Colección de Arte Caixa Galicia (A Coruña).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte