Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La suerte estaba echada ya en 1945 cuando el surrealista belga, Réné Magritte, le regala al joven Marcel Broodthaers un poema 'Coup de Dés' (1897) del primer poeta de vanguardia Stéphane Mallarmé. De este encuentro nace la semilla que inpregnará la obra posterior de Broodthaers y en especial la obra gráfica completa creada entre 1964 y 1975. Broodthaers se inspira en su admirado artista Magritte y en la obra de Mallarmé para desarrollar su propio lenguaje visual. De Magritte en concreto adopta la poesía visual y continúa su desarrollo artístico. Temporal y estilísticamente, Broodthaers se encuentra en un punto clave de transición entre el arte clásico moderno y el arte contemporáneo y pone los cimientos sobre los que se apoyan incluso artistas de nuestros tiempos. Mientras que Mallarmé sigue sirviéndose del texto puro, aunque lo utiliza de forma tipográfica, evocando así los movimientos de una tirada de dados, Broodthaers, igual que lo hizo antes Magritte, relaciona con mucha gracia escritura e imagen y subraya o contradice así el sentido del texto. En 1969 Broodthaers se refiere en un libro al poema de Mallarmé 'Un Coup de dés jamais n'abolira le hasard' (Una tirada de dados nunca abolirá el azar) en el que tacha palabras aisladas de su maestro histórico. De este modo Broodthaers pone aun más de relieve el límite entre el lenguaje y su significado, subrayando el enfoque creativo del poeta vanguardista. En lo literario, Broodthaers se inspira en otras fuentes como Jean de la Fontaine 'Le Corbeau et le Renard' de 1967 o Alexandre Dumas '¿Comment va la mémoire et La Fontaine?' de 1973, Charles Baudelaire 'Pauvre Belgique', de1974 y entre otros el autor catalán Joan Brossa i Cuervo, quien escribió numerosos textos neosurrealistas y en los años 60, paralelamente a Broodthaers experimentó con poesía visual. Desde el punto de vista artístico admiró asimismo a Marcel Duchamp y Kurt Schwitters. Broodthaers analiza las palabras, el lenguaje y su aplicación. Juega con ellos para ampliar las posibilidades de interpretación, asociación o entre otros el humor, más allá de su manifestación cotidiana. Broodthaers libera el lenguaje de su pura representación significativa y eleva su estatus al de una temática propia, en vez de usarlo simplemente como medio para un fin. Como soporte de su obra gráfica le sirven tanto los folios como sobres, botellas de cristal, cuadernos, latas de películas o billetes de banco. Las técnicas del grabado son para este artista una ayuda esencial para dotar al nivel del significado de la palabra, imagen y soporte, de un nivel adicional. En 1969, en 'La Signature', lleva su propia firma, y con ello la prueba de la originalidad artística a través de muchas repeticiones, hasta el ad absurdum. En 'Das Recht' de 1972, refleja debates y acontecimientos de actualidad y tematiza artísticamente el comienzo de los debates sobre la prohibición pública de fumar. Entorno al águila -un motivo muy común en la obra de Broodthaers- y su significado simbólico, mitológico, histórico-artístico y heráldico, giran los 'Six lettres ouvertes Avis' de 1972. En Broodthaers hay mucho que se descubre en una segunda mirada. Los nombres de las razas de vaca representadas ordenadamente en la obra díptica 'Les Animaux de la Ferme' de 1974, son marcas de coche. A Broodthaers le encanta despistar al observador y forzar su mirada para descifrar el humor, la particularidad, y finalmente el significado de las obras gráficas.
Exposición de obra gráfica y libros.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España