Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Político y poético a la vez, el trabajo de Manuela Ribadeneira se representa a partir de una marcada objetualidad. Cada una de sus piezas constituyen un largo y reflexivo recorrido a partir de ciertas ideas matrices sobre los conceptos de territorio, identidad e historia, y que a su vez confluyen en formalizaciones precisas, sin fisuras aparentes. Pero lejos de limitar posibles interpretaciones, esta calculada concreción física inherente a sus trabajos, da pie a múltiples e insospechadas lecturas que devuelven al espectador la responsabilidad de construir los significados desde una necesaria subjetividad. En el comienzo de sus investigaciones se sitúa su país de origen, Ecuador, en el cual la idea de convención geográfica adquiere valores fuertemente simbólicos. Ello, sin embargo, no constituye más que un punto de partida para analizar las profundas implicaciones que las nociones de territorio y pertenencia, han ejercido sobre el curso de la historia, pero sobre todo en la construcción de las identidades. Instalada primero en París y desde el año 2002 en Londres, la propia biografía de Ribadeneira es indisociable de su práctica artística. Su condición de artista latinoamericana y la especificidad cultural que este hecho conlleva, ha generado a su vez una reacción profunda por cortocircuitar ciertos tópicos asociados a los modos y canales de producción habituales en aquellas latitudes. En los últimos años su trabajo ha renunciado a excesos expresivos o retóricas formalistas, aunque sin abandonar en absoluto una cierta idea de refinamiento, para seguir hablando de las intensas relaciones entre lenguaje, poder y cultura.
La exposición de Manuela Ribadeneira incluye una video instalación The Rehearsal -El Ensayo- en la sala Callejón de Núñez. Presenta en adhoc, varias obras inéditas, entre las que figuran 35 pequeños collages que dan título a la exposición Los Incorruptibles. Se muestran también, una serie de obras de 2009, en las que vuelve su mirada a la Revolución Francesa, a raíz de sus reflexiones sobre los cambios ideológicos, sociales y políticos que la crisis económica está imponiendo en este nuevo milenio. Algunas de sus piezas tienen como origen pequeñas anécdotas y episodios de la época revolucionaria en Francia, como la escenificación previa de la muerte por parte de los condenados a la guillotina.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España