Descripción de la Exposición En el mes de julio de 1976, Isidoro Valcárcel Medina realiza un viaje por diferentes capitales latinoamericanas para realizar una serie de exposiciones individuales así como otras acciones en el espacio público. Entre los días veinticuatro y veintiséis de aquel mes el artista visita Montevideo y decide llevar a cabo un recorrido simétrico por la ciudad a través de un número preciso de actividades cotidianas a las cuales se asignan diferentes proporciones de arte y de vida. Esta acción, o tabla estadística, nunca fue hecha pública ni se incluyó en ninguna de las exposiciones realizadas por el artista posteriormente. Ha permanecido pues hasta la fecha como un documento archivado. Treinta y cuatro años después, este recorrido estrictamente privado vuelve a la ciudad de Montevideo bajo una nueva forma, des(ocupando) una de las salas del Centro Cultural de España. A pesar de encontrarnos ante un dispositivo diferente, este sigue permaneciendo fiel a la acción original. El espacio institucional puede entenderse como una especie de trazado urbano que los visitantes han de recorrer desde la entrada del edificio, para ir descubriendo ordenadamente cada una de las actividades realizadas por el artista en aquel momento. Pero en lugar de encontrarnos con la enunciación de cada una de ellas, Valcárcel Medina ha concebido una serie de diseños que si trasladamos al lenguaje de la pintura, podemos identificar como 'abstractos'. En cada uno de los veintinueve rectángulos o cuadros -por seguir asociándolos al dominio de la pintura- se presentan áreas geométricas y otras de carácter más gestual, que el artista quiere identificar de nuevo con el arte y la vida respectivamente. La superficie física que abarca cada una de estos modos de hacer se corresponde igualmente con las proporciones asignadas para cada una de las acciones realizadas por Valcárcel Medina en su paseo. Por fuerza, el visitante ha de modificar su mirada y prescindir del lugar destinado convencionalmente al arte, y no digamos a la pintura, esto es, la pared. En efecto, la intervención ocupa exclusivamente el suelo de la sala, y lo hace a través de una retícula de líneas y rectángulos que privilegian la superficie del pavimento y al mismo tiempo dejan en evidencia el vacío en el resto de la sala. Una vez más Valcárcel Medina cuestiona el marco institucional donde el arte tiene lugar para llamar la atención sobre sus normas y contradicciones. Pero más allá de esto, la práctica del artista nos está demandando un ejercicio de reflexión en torno a los límites y convenciones del arte. A partir de ahí, su posición no hace distingos entre las tareas propias del arte y las de la vida. Ambas esferas pertenecen a un mismo asunto sobre el cual fluctuamos en función de nuestras propias convicciones o sencillamente de nuestra voluntad. En la aceptación de ese dilema, Dentro del tiempo constituye una puesta en escena radical por la que transitamos como si se tratara de un paseo interior en una proporción exacta de encuentros y pérdidas. Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, España, 1937) Uno de los artistas más representativos del arte conceptual español. Desde mediados de los años sesenta su trabajo cuestiona el estatus de la obra de arte y su valor estetizante, así como los marcos institucionales donde esta tiene lugar. Su práctica abarca desde la poesía experimental, la música y el mail art hasta el cine, la performance o las intervenciones sonoras. En el año 2007, como reconocimiento a su trayectoria, se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas por el Ministerio de Cultura de España. En 2009 tiene lugar un extenso proyecto sobre su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España