Inicio » Agenda de Arte

Axelle Fossier & Ernesto Arroyo, Why not?

Exposición / Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
15 sep de 2010 - 06 nov de 2010

Inauguración:
15 sep de 2010

Comisariada por:
Nerea Ubieto

Organizada por:
Blanca Berlín

Artistas participantes:
Axelle Fossier, Ernesto Arroyo

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Blanca Berlín Galería comienza la temporada de otoño con una propuesta arriesgada en autoría y concepto expositivo. Why not? reúne las fotografías de dos artistas emergentes, cuyos estilos poco o nada tienen que ver, basando el motivo de esta unión en la posibilidad que tiene el ser humano de hacer uso pasional y caprichoso de su libertad de acción. Sin apenas dejar espacio para la improvisación formal, Ernesto Arroyo (España) utiliza su agudeza y sentido del humor para convertir objetos cotidianos en algo diferente insertado en una escenografía que refuerza su nueva funcionalidad. Por otro lado, impulsiva y emocional, Axelle Fossier (Francia) crea enigmáticos paisajes que activan la imaginación del espectador y le incitan a sumergirse en una atmósfera de irrealidad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

' El universo no es más que un caos al que los Hombres oponen el verbo y las formas'.

Nicolas Bourriaud

 

Axelle Fossier y Ernesto Arroyo son dos fotógrafos de acentuada personalidad a los que resulta llamativo descubrir compartiendo un mismo espacio por sus claras diferencias estéticas y conceptuales.

 

'Mis fotografías me salen de dentro, del corazón', dice Axelle Fossier al hablar de la concepción de sus obras. Esta afirmación se hace evidente en cada una de las piezas que conforman Refugios Interiores, una serie de paisajes oníricos, extraordinariamente sugerentes, que nos muestran una realidad urbana trasformada por la mirada íntima de la artista, a través de la que se translucen gran parte de sus emociones.

 

La fotógrafa francesa construye mundos de ensueño destacando aquellos elementos de la realidad que le cautivan y eliminando los que considera superfluos. Para conseguir estas 'visiones atemporales', desdibuja las formas mediante un uso selectivo de la luz y otorga un deliberado protagonismo a las masas de color negro que cubren fragmentos de realidad. Este procedimiento, le permite, además, dar la posibilidad al espectador de sustituir dichas zonas ocultas por otras obtenidas de su propia imaginación.

 

Mucho más concretos y directos son los pensamientos desencadenados por las fotografías de Ernesto Arroyo, que, cargadas de grandes dosis de ironía e ingenio, estimulan la inmediata complicidad del público. Sus imágenes parten siempre de la realidad fotografiada o escaneada y se terminan de configurar a través de la construcción digital, la técnica más apreciada por el artista puesto que le permite elaborar sus obras eliminando el rastro visible de la intervención. Las fotografías resultantes, a menudo impregnadas de un tono pictórico, nos muestran objetos transformados desarrollando una acción propia de la nueva naturaleza que han adquirido. Para Arroyo, lo primordial es crear escenarios y ambientes en sintonía con su vida actual, por ello, cada uno de los elementos que componen la imagen orbitan en la misma dirección conceptual.

 

Ambos autores parten de una realidad encontrada para trasformarla en una ficción, que no es sino la proyección de sus propios idearios y experiencias personales. A partir de dicha tesis, se podría generar un discurso racional que justificase la unión de obras tan dispares, sin embargo, no es tal la intención de la presente muestra.

 

En el arte como en la vida, hay ocasiones en las que los hechos suceden porque sí, porque nos apetece, porque somos libres de experimentar lo nuevo y crear vínculos, o no, fuera de los estándares establecidos. ¿Para qué imponer un hilo conductor entre la obra de dos fotógrafos tan distantes en su concepción de la fotografía? ¿Acaso es necesario justificar un por qué? ¿Y por qué no un 'Por qué no'?

 

Si John Berger puede reunir en un mismo capítulo a Walt Disney y Francis Bacon y crear correspondencias entre ellos ¿Por qué no juntar a Axelle Fossier y Ernesto Arroyo en una misma sala y abrir la posibilidad al espectador de intuir sus propios vínculos entre las obras... Eso sí, en esta ocasión, solo él tiene la decisión de actuar, o no, como fuerza capaz de unir dos imanes en los extremos de un mismo espacio.

 


Imágenes de la Exposición
Espeto de golondrinas con sardinas. Ernesto Arroyo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España