Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Los museos más importantes del mundo han prestado sus obras para esta ocasión tan especial. Han viajado hasta el Museo Reina Sofía trabajos nunca antes vistos en España procedentes del MOMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Tate Modern de Londres o la Galería Nazionale D’Arte Moderna di Roma. También han cedido obra galerías importantes como la Denise René, que organizó en 1955 la primera exposición dedicada a los cinéticos. La muestra, que ha sido patrocinada por BANCAJA, reúne más de 80 obras de 45 artistas españoles y extranjeros. Se recogen pinturas, objetos, cronofotografías, calotipos, serigrafías, impresiones digitales, películas, cuyo denominador común es que llevan implícito el concepto de MOVIMIENTO. Tradicionalmente se entiende por arte cinético, aquél cuyas creaciones se mueven o generan sensación de movilidad. Para ello, sus autores pueden utilizar técnicas ópticas -juegos de luces y sombras, contrastes de tamaños, texturas y colores-, o bien introducir movimiento físico, a través de la incorporación de motores o electroimanes, movimiento que también puede lograrse sin energía mecánica, por corrientes de aire, cambios de temperatura... La muestra pretende presentar Lo[s] Cinético[s] no sólo cómo una corriente artística concreta, sino rastrear la obra cinética a través de la historia del arte, sin atenerse estrictamente a las periodicidades que, tradicionalmente, han facilitado su comprensión y estudio. La exposición hace un recorrido por los "momentos" cinéticos de todo un siglo, deteniéndose en determinadas obras del constructivismo, el simultaneísmo, el futurismo o el grupo Madi. También hay que destacar que se han incorporado a la muestra artistas no considerados técnicamente como cinéticos, pero que sí han jugado un importante papel a la hora de sentar las bases históricas de lo que, más tarde, se entiende como "movimiento". En este orden figuran artistas como Naum Gabo, László Moholí-Nagy, Giacomo Balla, Alexander Calder, Man Ray, Marcel Duchamp , de quien se puede contemplar la emblemática obra Anémic Cinéma (1925) que viaja desde el Centre Georges Pompidou o Salvador Dalí, con tres obras en esta muestra, una de ellas "Madonna" (1958), que de manera excepcional ha prestado el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La exposición se detiene especialmente en el París de finales de los cincuenta y la década de los sesenta cuando, en torno a la galerista Denise René, un grupo de artistas dan base programática al arte cinético. A partir de este momento se empieza a entender el factor cinético como un movimiento que entiende la creación plástica a través de varias vías: formando en la impresión óptica del espectador la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe; induciendo al espectador a desplazarse en el espacio para organizar (mentalmente) la lectura de una(s) determinada(s) secuencia(s), y realizando movimientos reales de imágenes mediante el uso de motores. Se asume que lo cinético no es producto exclusivo de la segunda mitad del siglo XX, Lo[s] Cinético [s] se erige, también, en un espacio que intenta resquebrajar la visión eurocéntrica del arte del siglo XX y, en ese sentido, pretende rescatar la importancia de los artistas latinoamericanos dentro de la corriente cinética: se redefine su participación dentro del movimiento y se incorporan al proyecto no sólo grandes figuras, ya reconocidas internacionalmente por la crítica, sino que se rescatan muchas otras que no han participado en las grandes exposiciones del movimiento o que no han tenido igual fortuna crítica. En este sentido y entre los artistas latinoamericanos, reconocidos y asumidos por la crítica dentro de la corriente cinética están en la muestra: Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez o Julio Le Parc. Matilde Pérez, Sandú Darié, Abraham Palatnik, Antonio Maluf, Salvador Dalí y Gyula Kosice, que tradicionalmente no han sido incluidos en exposiciones relacionadas con los cinéticos, han sido seleccionados en esta ocasión que intenta dar una perspectiva nueva de lo que hasta hoy se ha entendido por Lo[s] Cinético[s]. Osbel Suárez, comisario de la muestra, define así el objetivo de Lo[s] Cinético[s]: "pretende rastrear la obra cinética, pertenezca o no, cronológicamente, a lo que se asume como movimiento desde una perspectiva transhistórica e intenta redefinir la participación continental latinoamericana dentro y fuera del movimiento al incorporar no sólo a sus grandes figuras sino rescatando otras que no han tenido igual fortuna crítica. Puede que este ejercicio, subjetivo y transversal, ayude a esta búsqueda tan utópica, como lo fue el propio movimiento al que esta exposición intenta aproximarse".
La muestra, que ha sido patrocinada por Bancaja, reúne más de 80 obras de 45 artistas españoles y extranjeros. Se recogen pinturas, objetos, cronofotografías, calotipos, serigrafías, impresiones digitales, películas, cuyo denominador común es que llevan implícito el concepto de movimiento.
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