Descripción de la Exposición La mayoría de los críticos subrayan la influencia que en la obra pictórica de Eduard Resbier ejercen registros artísticos modernos como la fotografía y el vídeo. Pero habría que matizar, antes de cualquier otra consideración, que se trata de una relación muy peculiar, una suerte de destilación parafotográfica de la pintura en la que el lápiz y en su caso los pinceles conducen la imagen tomada con la cámara, utilizada como prolongación de la experiencia sensorial del artista, a un ámbito de sugerencia, subjetividad e inquietantes atmósferas, propio de los parámetros más clásicos del arte pictórico. Resbier, a quien algunos críticos sitúan en la vecindad del neorromanticismo de creadores como Friedrich, Turner y Constable, es un pintor inclinado a la abstracción desde una gramática figurativa, lo que da como resultado obras de una desasosegante textura visual, muchas veces desenfocadas y distorsionadas, en las que las dimensiones materiales resultan poco fiables y la mirada del artista toma distancia para brindarnos otra manera, más original, de observar lo que le rodea. Los virados hacia el azul, las distorsiones visuales, las gamas monocromáticas utilizadas en los dibujos parecen diluir la materialidad de las escenas que contemplamos, dejando un sutil rastro de sombras que nos conducirá a una nueva, inquietante realidad. Para esta 'Estancia en el desierto' -según el propio artista, se trata de una exposición autobiográfica, cuyo título es un juego de palabras que alude también a las circunstancias personales del autor-, Eduard Resbier ha traído a Burgos una colección de aguadas de tinta en la que reproduce sus motivos más recurrentes, al menos de su etapa reciente. Así, aparecen en esta selección paisajes tomados de sus numerosos viajes, marinas salidas de visiones imaginarias, interiores de edificios semiderruidos o en construcción, patios de butacas de viejos teatros y algunos dibujos nacidos a caballo entre la realidad y la invención, como en el que se presenta el desierto invadiendo el interior de una habitación. La composición y encuadre de esos paisajes e interiores devuelve al espectador la sensación de un misterio latente, una tensión relacionada con el tiempo de las imágenes, que parecen siempre al borde de un cambio radical, quizás producido por el efecto de fuerzas de una ambigüedad perturbadora.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España