Descripción de la Exposición La teoría de las '5W & 1H', es una de las teorías periodísticas que más se ha utilizado y que, actualmente, sigue vigente. Su nacimiento responde al desarrollo de la información, de su manejo y de las necesidades de estructuración que en los medios iban apareciendo para lograr un mejor periodismo. Su explicación es tan corta como sencilla, se basa en cinco preguntas a las que cualquier información, especialmente la de carácter noticioso, debe responder para que sea completa y para que cumpla cabalmente con su primer y más grande fin: lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo. Estas preguntas son: que, dónde, cuándo, cómo, quién y por qué (what, where, when, why, who y how; 6 expresiones inglesas que le dan nombre a esta teoría). Las diferentes piezas que aquí presento intentan aportar al espectador una reflexión, un cuestionamiento de nuestros propios principios para crear un posicionamiento crítico lo más correcto posible, sin influencias mediáticas. Esta exposición indaga en la teoría de las '5W & 1H' y se confronta con su propia funcionalidad, en la que para todo problema, debemos hacernos cinco preguntas del porqué se originó, y una sola pregunta sobre cómo resolverlo y prevenirlo. Toda producción artística tiene inevitablemente una implicación de raíz política o social. Cada uno de nosotros procesa alguna ideología, y eso se plasma en nuestro quehacer diario. Pero no por ello el mensaje tiene que ser ofensivo, recriminatorio o reprochable. El arte, en general, es más libre, no intenta contentar a una mayoría, ni crear adeptos o afines, ni tampoco está expuesto a unos niveles de audiencia. Sin embargo, su mensaje puede ser igual de despótico que el de cualquier medio manipulado por algún partido político. Mi planteamiento en esta exposición se acerca mucho al 'aborregamiento' que Debord denunciaba ya a finales de la década de los sesenta en su logrado libro La sociedad del espectáculo. En él, este autor criticaba el gregarismo de una sociedad demandante de productos vacíos de contenido. Actualmente seguimos con esa misma sensación de fracaso, en un no saber por dónde ir o qué hacer para remediarlo. Debord decía que el espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino 'una relación social entre personas mediatizada por imágenes'. En algunas de las obras que presento en Granada reflexiono sobre la pluralidad, la imparcialidad y la objetividad de los medios de comunicación y sobre el aleccionamiento político, social e ideológico en el que nos encontramos incluso antes de nacer.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España