Descripción de la Exposición La Galería adhoc inaugura la exposición 'Viaxes Guiadas/ Guided Tours', un proyecto de Carme Nogueira en el que presenta trabajo realizados en el último año en Rotterdam y Valparaíso. En esta exposición se presentan dos proyectos. El primero de ellos es Rotterdamweg, realizado el año pasado en la ciudad de Rotterdam y tras un periodo de residencia en la iniciativa artística HET WILDE WETEN. Se trata de diez intervenciones realizadas en la ciudad en forma de dibujos de tiza y en relación con historias que han sucedido en los lugares señalizados. Con motivo de esta exposición la artista ha realizado una edición diez pósters con las 10 historias. Estos posters forman un recorrido por la ciudad, por diferentes espacios representativos de ella. Pero también atraviesan ciertos tópicos que son, en definitiva, una forma de entender y crear espacio. El idioma original del trabajo es el inglés porque el texto se entiende también como imagen. No es ni el idioma de la autora ni el del país en el que trabaja, pero es la herramienta con la que los agentes culturales de la ciudad se comunican. Esa extrañeza ante el idioma (podemos decir que se trata de un inglés internacional) establece un paralelismo con la forma de acercarnos a las diferentes capas de los lugares, las historias y cómo esas historias han ido dejando sus huellas en lo visible. Se completa esta parte de la muestra con una proyección de vídeo. Para esta proyección se ha transformado la galería en una sala de proyección improvisada y se ha contado con la colaboración de La Canalla. La otra parte de la exposición, mostrado en la sala Callejón de Núñez, es otro viaje guiado, en este caso PORTEÑOS, el trabajo que realizó en Valparaíso, Chile, tras una invitación de SEACEX para participar en Valparaïso-Intervenciones. El proyecto fue comisariado por Jorge Diez, José Roca y Paulina Varas. La construcción del paisaje es el objeto de este trabajo. Los niveles de discurso y sus relaciones son el objeto de aprendizaje del proyecto, incluso en relación con el propio lugar de C. Nogueira como porteña. Vigo es una ciudad que se podría considerar similar desde una mirada lejana, por la construcción física y la construcción discursiva a partir del puerto. La posición asumida por la artista como 'traductora' puede permitir ese aprendizaje. Lo que interesa no es tanto la reconstrucción de la historia, sino la forma en la que esa historia es contada, las palabras, los gestos, las expresiones repetidas. En definitiva, lo que ha quedado de la construcción de la historia, del paisaje a través de las palabras y las formas de narrar, aquello que quizá parezca invisible, porque es común y por tanto no fácilmente notado si no se ve desde fuera. En la adaptación a la galería, se ha querido hacer el viaje contrario, y mostrar las construcciones discursivas sobre esos paisajes que son locales pero podrían ser del propio Valparaíso. En este caso se expone una versión del El camarote de Casto Méndez Núñez diferente a la mostrada en Valparaíso y otro de los videos: El cerro, pero tratando de seguir la misma lógica de situar los discursos fuera, tras el vano.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España