Exposición en La Puebla del Río, Sevilla, España

Grupo AFAL. La revolución fotográfica de los 50 y 60

Dónde:
Museo de la Autonomía de Andalucía / Avenida Blas Infante, s/n / La Puebla del Río, Sevilla, España
Cuándo:
05 may de 2010 - 30 jul de 2010
Inauguración:
05 may de 2010
Descripción de la Exposición
Artistas: Gabriel Cualladó Candel, Francisco Gómez Martínez, Ramón Masats Tartera, Oriol Maspons i Casades, Xavier Miserachs Ribalta, Francisco Ontañón Núñez, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terré Marcelles. Festival de Fotografía de Sevilla, Sevilla Foto 10

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A través de una selección de medio centenar de instantáneas pertenecientes a la Colección del Centro Andaluz de la Fotografía, el Centro de Estudios Andaluces rinde un merecido homenaje a este mítico colectivo que a través de la Revista AFAL, su instrumento de comunicación, representa una irrepetible generación creativa y transgresora que cambió el rumbo de la estancada fotografía española de la época para conseguir ponerla en conocimiento y valoración más allá de nuestras fronteras. Además, la muestra se completa con la proyección del documental AFAL, una mirada libre, de Alberto Gómez Uriol -premio accésit en la última edición del certamen de Creación Contemporánea sobre la Memoria de ... Andalucía, IMAGENERA, que convoca el Centro de Estudios Andaluces.

 

Las imágenes que reúne esta exposición cuentan con más de medio siglo, pero su memoria permanece intacta y viva, al igual que la de sus autores, nombres que han hecho historia en este medio de expresión: Gabriel Cualladó Candel, Francisco Gómez Martínez, Ramón Masats Tartera, Oriol Maspons i Casades, Xavier Miserachs Ribalta, Francisco Ontañón Núñez, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terré Marcelles. Un reducido grupo de jóvenes fotógrafos entonces, procedentes de diversos puntos de nuestra geografía -andaluces, catalanes, vascos y valencianos- pero unidos por una misma actitud vital hacia el lenguaje de la imagen.

 

Sus fotografías nos remontan a una parcela de nuestra historia que aún reconocemos como cercana en el tiempo. El particular estilo con el que se fijan personajes, espacios y lugares, a través de la 'foto-reportaje', la captación del instante y la realidad de cada momento, posibilita la perdurabilidad de estas instantáneas, permaneciendo en nuestro imaginario colectivo. La fotografía del Grupo se inclina hacia un tipo de fotografía humanizada. En palabras del que fuera director de la Revista AFAL, José María Artero, se trataba de 'defender una visión actual del hombre y su contorno', empleando para ello técnicas inspiradas en las llamadas tendencias modernas y sus posibilidades creativas.

 

Analizar desde la perspectiva del presente los registros de la fotografía de AFAL, objetivo de la muestra que presenta el Museo de la Autonomía de Andalucía, resulta sorprendente por la modernidad de sus tomas, de sus encuadres, de la temática, y del cómo pudieron hacerlo en el contexto de una España sometida a una dictadura que negaba cualquier exploración artística ajena a las instancias oficiales. No mucho más allá de concursos o salones fotográficos, la fotografía española de la época, en opinión de Manuel Falces, reconocido fotógrafo almeriense, recientemente desaparecido, 'era una fotografía meramente anecdótica y con fines ilustrativos'.

 

Pero AFAL mostró una oposición real a la dictadura, disfrazando su publicación con portadas de mujeres que desviaban la atención del contrabando de ideas que manifestaban en las páginas interiores. 'Era un juego, con riesgo, pero un juego', según Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía. Un juego que estimuló la imaginación creativa de los artistas del grupo y del que 'todavía queda mucho que hablar'. Para impulsar intelectualmente el medio fotográfico, iniciaron la difusión de los mejores artículos aparecidos en las más destacadas publicaciones internacionales, que apenas eran conocidas en nuestro país, propiciando su intercambio. Gracias a AFAL, la fotografía española surgía por primera vez del ostracismo en el que estaba sumida para comenzar a ser valorada en el exterior. Para Juliá 'hay que esperar mucho tiempo hasta que se definieran otras corrientes de interés y las que han existido son claramente deudoras'.

 

Con este particular acercamiento a la fotografía de AFAL, el Centro de Estudios Andaluces propone un ejercicio de reflexión historiográfica que permita, por una parte, tanto una revisión crítica de la Historia de la Fotografía en España, como por otra, contribuir a la transmisión del conocimiento sobre nuestra memoria colectiva a partir de su encuadre histórico.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Schommer, Bodegón, 1961

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!