Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Paco Gómez y Chema Madoz comparten la misma visión de la fotografía. A diferencia del trabajo de reportero, ambos fotógrafos buscan los detalles imperceptibles que inspiran sentimientos y que, gracias a la imaginación, cuentan historias. Para ello, les basta con iluminar la hierba, reencuadrar los graffiti, encontrar las manchas en las paredes y en las gabardinas o, simplemente, apoyar una escalera sobre un espejo. Siempre con la serenidad de quien no se juega nada, pese a crear entre lo aparente y lo genial. Inspirado en la fotografía de los maestros americanos de la abstracción, más influido por el jazz, Gómez fue un auténtico precursor de la fotografía moderna en nuestro país. Por otro lado, el trabajo fotográfico de Madoz gira en torno al objeto que, tras su aparente normalidad, oculta una rareza que roza la ironía. Objetos a los que modifica o acentúa alguna cualidad convirtiendo las obras en auténticos poemas visuales. Lo que caracteriza a estos dos grandes fotógrafos madrileños es que han basado su obra en la fascinación por los objetos. Pese a ello, en esta muestra podrán encontrarse además algunas de las escasas fotografías con figura humana de Madoz junto con el conocido retrato de María Luisa, la mujer de Paco Gómez. Paco Gómez Paco Gómez inició su interés por la fotografía en su juventud y su desarrollo fue completamente autodidacta. En 1956 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Tres años más tarde, obtiene el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia. En 1964 forma parte del consejo de redacción de la revista Cuadernos de Fotografía y colabora en la organización de las exposiciones del Aula Fotográfica del Instituto de Cultura Hispánica. Hasta la fecha, se han realizado tres exposiciones monográficas del autor: en Els Quatre Gats de Barcelona en el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1984), en la Galería Forvm de Tarragona (1987) y en la sede de la Fundación 'la Caixa' de Barcelona (1995). Con la muerte de Gómez, sus herederos acordaron con la Fundación Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor. La fundación ha organizado varias exposiciones colectivas en las que se han incluido obras de Paco Gómez, como en Extrañas Parejas (2006) y Recorridos, 6 fotógrafos de la Colección Foto Colectania (2007). Chema Madoz Chema Madoz estudia Historia del Arte y fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1990 comienza su investigación con la fotografía y los objetos, una particular visión que se consolida con los años. En 1991 recibe el premio Kodak. En 2000, Chema Madoz fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura y ese mismo año el Festival PhotoEspaña le concede el premio Overseas Photographer. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid le dedicó una muestra retrospectiva en 2000. Recientemente ha expuesto en la Fundación Telefónica, en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile y en la Yossi Milo Gallery de Nueva York. Su obra ha estado expuesta en varias ocasiones entre las exposiciones de la Fundación Foto Colectania. En 2004 en la muestra 'Vidas Privadas' para el Canal Isabel II de Madrid en 2005 llamada 'En las ciudades', en 2006 'Extrañas Parejas' y en 2008 'Recorridos'.
Bodegas Roda, en Haro (La Rioja), acogen la sexta edición del ciclo de exposiciones fotográficas Maridajes , que Bodegas Roda y la Fundación Foto Colectania organizan desde 2007. En esta ocasión, las obras de los fotógrafos Paco Gómez y Chema Madoz se unen con un objetivo común: la fascinación por los objetos. Con varias décadas de separación, las obras de Gómez y Madoz se unen para buscar la mirada poética de la fotografía.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España