Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Off-Bollywood (Comisariado por Pedro Ortuño) El programa Off-Bollywood analiza un mundo y unas posiciones, ideológicas y estéticas, alternativas al modo de hacer de la gran industria y su omnipresente y encorsetado kitsch. A medida que los festivales de corte independiente van arraigando con fuerza y la cultura del DVD crece rápidamente, los cineastas de la India tienen cada vez más acceso a las últimas innovaciones de la comunidad artística mundial. Así, al mismo tiempo que maneras diferentes de hacer cine son reivindicadas, una comunidad diversa y dedicada de artistas audiovisuales va emergiendo lentamente. Hoy los cineastas indios exploran ideas en torno a temas como la migración, las castas, las clases sociales, el género, la sexualidad y la religión, desafiando formas convencionales de expresión e inventando nuevas formas de ver y entender la cultura. Simultáneamente cuestionan grandes sistemas sociales y exponen las complejas relaciones culturales que comparten al hacer cine como práctica artística. Si consideramos la heterogeneidad cultural y la particular relación entre la identidad y los conceptos de comunidad y política en el discurso de la democracia en La India, estas películas de autor se convierten en documentos etnográficos de los contextos económicos y sociopolíticos de sus propios creadores. La selección de vídeos y películas, inspirados en la realidad social del país refleja la sorprendente variedad documental y de ficción, estilos y géneros en la India de hoy. Adicionalmente se proyecta el trabajo The other side of Bollywood, que realicé entre 2004 y 2006, y que pretende analizar las circunstancias que han conducido hacia esta nueva forma de hacer cine en la India. INDIA: CINE DE AUTOR, DOCUMENTAL INDEPENDIENTE Y VIDEOCREACIÓN (Comisariado Juan Guardiola) Bajo este título se presenta un programa de cine y vídeo que aborda cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social acaecidos en La India desde los años noventa hasta la actualidad. El programa reúne una serie de obras que reflexionan e interpretan La India como un laboratorio de creación y trasvase cultural a nivel global. Igualmente, el proyecto se plantea como un espacio de reflexión sobre los procesos y las prácticas culturales del imaginario indio en el espacio simbólico del territorio occidental. Por ello, y a falta de otro término que defina el concepto de media alternativo, en India: Cine de autor, documental independiente y videocreación se proponen diversos géneros fílmicos y prácticas artísticas de un modo general y no diferenciado. Es más, también incorpora la obra de autores en la diáspora, dado que la actual situación global ha dejado igualmente obsoleto el concepto de cultura como patrimonio nacional. De este modo, la presente selección reúne 29 piezas audiovisuales repartidas en cinco programas basados en la relación entre las artes plásticas y la imagen en movimiento como un medio indisoluble que reúne por igual a cineastas, documentalistas y artistas. ANIMACIÓN (Comisariado Ángela Molina) En un ciclo dedicado al audiovisual en la India no podía faltar un programa exclusivo para la animación, una industria que en los últimos años ha sabido consolidarse manteniendo una identidad propia. Las producciones que componen este programa tienen, en su mayoría, una estética y una narrativa inspiradas en su cultura de origen, aunque algunas plantean narrativas en las que puede verse claramente la influencia de la globalización cultural y el esfuerzo por adaptarse al mercado internacional de contenidos. Las obras que componen este programa son una pequeña muestra de los trabajos realizados en la India en la última década o bien, como es el caso exclusivo del largometraje Sita Sings the Blues, realizadas en otro país pero cuya temática central es la cultura india. Son producciones realizadas en contextos como universidades, empresas de animación o artistas independientes. En conjunto, se trata de obras que ofrecen una visión de estilos y técnicas diferentes que nos muestran la riqueza creativa de este país. La mayoría de los trabajos programados serán visionados en España por primera vez.
El ciclo de proyecciones India Audiovisual está compuesto de tres bloques con tres comisariados distintos, que supone una oportunidad única de acercarse a la realidad india desde una visión múltiple. El primer bloque es el comisariado por Pedro Ortuño y muestra una visión alternativa de la cultura de la India a través de la mirada de cinco autores que presentan obras de carácter documental, donde se dan a conocer aspectos tan importantes como la relación entre religión y género, la peregrinación del Kumbh Mela o el análisis de la industria de Bollywood. El segundo bloque, el comisariado por Juan Guardiola, parte de la década de los noventa hasta la actualidad y se centra en obras audiovisuales que relacionan las artes plásticas y la imagen en movimiento, ofreciendo una visión creativa del imaginario indio. Finalmente, el bloque número tres comisariado por Ángela Molina se dedica específicamente a la animación complementando, de esta manera, el panorama audiovisual de la India.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España