Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En Enmienda, Nicholas y Sheila Pye usan sus cuerpos y la cámara para crear una serie de tableux que refleja la transición que han experimentado desde la unión a la separación de su pareja. Los Pye se valen de la metáfora universal de la relación sentimental y del poder de los vínculos que conectan a todo el mundo con alguien en algún nivel. Parte de la serie fotográfica, de cuidada composición y perfecto acabado, está repleta de referencias simbólicas propias del género pictórico de la vanitas, como los cráneos, la hiedra, la fruta podrida, y los libros. En sus paisajes indagan en temas como la moralidad, la negación, la aceptación, la muerte de la relación y la naturaleza del ser humano. Los artistas toman como referencia su relación de un modo creativo y aluden al carácter caduco e ilusorio de esa unión. Da la impresión de que están falseando sus muertes para tomar en consideración su mortalidad y culpar al otro. Enmendar, rectificar su relación en búsqueda de algo mejor, generando preguntas sobre qué significa enfadarse, negarse, amarse, dejarse, aceptarse, y cambiar. Los Pye enturbian sin piedad las fronteras entre sus vidas y su arte al tomar de su propia relación sentimental los temas a abordar, aún desde una perspectiva poética. Ello no significa que tengan una fascinación obsesiva por lo autobiográfico. Al contrario, hacen de su relación emblema de todo aquello que puede ir mal en una pareja mutuamente dependiente y sofocante. Su trabajo se desarrolla en los campos de la fotografía, el cine, la performance, el video y la instalación, con marcadas influencias del Surrealismo en cine, de la pintura narrativa, el retrato de los siglos XIX-XX y de las premisas conceptuales. Partiendo de todos estos referentes teóricos, evitan la documentación prosaica de sus performances, interesándose por transformar sus fotografías y películas en trabajos que ingeniosamente creen nuevos antecedentes en la historia del arte y en los que se reconoce el status estético propio de los objetos de arte.
XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHotoEspaña 2010. Festival Off
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte