Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Desde la conocida fotografía de Montejurra tomada en plena Transición política en sus años como fotógrafo de El País, hasta el primer desnudo de Marisol que le costó problemas con la justicia, todas las etapas profesionales de este mítico fotoperiodista cuelgan de las paredes del Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura. Cofundador de El País y precursor de la figura de editor gráfico en la prensa española, César Lucas está considerado uno de los más destacados fotoperiodistas de España. Su sólido y versátil trabajo realizado en cinco décadas se acerca al público en esta retrospectiva bajo el título El oficio de mirar hasta el próximo 27 de junio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. A la presentación de la muestra, que recoge 120 imágenes en los capítulos Orígenes, Cine, Mitos de un país, Nuevo tiempos, Rostros y Recorridos, han acudido el autor, la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, el comisario, Miguel Gómez y el director del CAF, Pablo Juliá. Innovador desde sus inicios, su trabajo no es sólo el legado artístico de su autor; significó además un paso decisivo en la valoración de los fotógrafos como reporteros gráficos en España. 'Durante la Transición española contó no sólo la vida política, como en la fotografía de Montejurra que dio la vuelta al mundo, sino la vida misma, demostrando una habilidad especial en el retrato', afirma Pablo Juliá, director del CAF. En palabras de Miguel Gómez, comisario de la muestra: 'ha convertido la mirada en un oficio. En tal dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece ser un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia'. De formación autodidacta, se estrena como fotógrafo a los diecisiete años para el diario ABC. Pronto comienza a trabajar como redactor gráfico en el diario Pueblo, 'la mejor escuela de periodismo' recuerda Lucas, y con 22 años publica en Life, una de las revistas internacionales más prestigiosas. Años más tarde crea su propia agencia gráfica, Cosmo Press, y desde 1966 hasta 1973 combina este trabajo en prensa con encargos como special photographer en la producción de grandes películas que se ruedan en España, buena parte de ellas en la provincia de Almería, lo que le llevó a retratar a estrellas internacionales como Katherine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Clint Eastwood, John Lennon, y muchos otros que podrán verse en esta exposición. En 1976 forma parte del equipo fundacional de El País como jefe de fotografía y combina este trabajo con la dirección de la edición española de la revista Photo. Un año más tarde, tras una oferta irrechazable, deja el diario nacional y comienza a trabajar como director de fotografía del Grupo Zeta, en cuya etapa firmó unas 100 portadas de la revista Interviú, siendo uno de los primeros y más controvertidos el desnudo integral de Marisol, que le supuso al fotógrafos graves problemas judiciales. En Zeta ha desempeñado su carrera como editor gráfico hasta su jubilación reciente, destacando su labor en la revista Viajar en los últimos años. Las fotografías de César Lucas han sido publicadas en numerosos medios nacionales y extranjeros: ABC, El País, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen, Gentleman, Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Estar Mejor, Ronda Iberia, Oro, Il Quadrifoglio, Novedades, Viajar, Paris Match, Le Figaro y Marie Claire en Francia, Corriere de la Sera, Oggi, Gente y Novella en Italia, Stern y Bild an Sontag en Alemania, o Time, Life, Harper's Bazaar, National Enquirer y People en Estados Unidos. En los últimos años, como reconocimiento a su carrera fotográfica, le han sido otorgados varios premios entre los que cabe destacar el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008) que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.
El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, presenta una completa retrospectiva del trabajo realizado durante cinco décadas por César Lucas, el primer editor gráfico de la prensa española y uno de los fotoperiodistas más destacados de nuestro país. El oficio de mirar, de César Lucas brinda la posibilidad de acercarnos al sólido y versátil trabajo ordenado en seis apartados: Orígenes, Cine, Mitos de un país, Nuevo tiempos, Rostros y Recorridos. Innovador desde sus inicios, su trabajo no es sólo el legado artístico de su autor; significó además un paso decisivo en la valoración de los fotógrafos como reporteros gráficos en España. Durante la Transición española contó no sólo la vida política, como en la fotografía de Montejurra que dio la vuelta al mundo, sino la vida misma, demostrando una habilidad especial en el retrato , afirma Pablo Juliá, director del CAF. En palabras de Miguel Gómez, comisario de la muestra: ha convertido la mirada en un oficio. En tal dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece ser un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia . De formación autodidacta, se estrena como fotógrafo a los diecisiete años. Pronto comienza a trabajar como redactor gráfico y años más tarde crea su propia agencia gráfica, Cosmo Press. Desde 1966 hasta 1973 combina su trabajo en prensa con encargos como special photographer en la producción de grandes películas que se ruedan en España, buena parte de ellas en la provincia de Almería, lo que le llevó a retratar a estrellas internacionales como Katherine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Clint Eastwood, John Lennon, y muchos otros que podrán verse en esta exposición. En 1976 forma parte del equipo fundacional de El País como jefe de fotografía y combina este trabajo con la dirección de la edición española de la revista Photo. Un año más tarde deja el diario nacional y comienza a trabajar como director de fotografía del Grupo Zeta, al que ha estado vinculado en los últimos años como editor gráfico de la revista Viajar. Acumula premios y distinciones internacionales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y seminarios sobre fotoperiodismo. Como actividad paralela a la exposición, César Lucas hablará en profundidad de sus experiencias profesionales, muchas de ellas vividas en Almería, en una conferencia moderada por Juliá el próximo martes 27 de abril a las 20 horas en el CAF.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España