Descripción de la Exposición El cuestionamiento de la figura del artista, la producción en serie y el análisis de las relaciones establecidas en el mundo del arte, convierten a Yan Lei en unos de los pioneros y de las figuras más destacadas del arte conceptual en China. Para su primer proyecto en España, el artista ha rescatado obras de series anteriores y nos las presenta con un conocimiento ?Extra?, basándose en uno de los servicios de telefonía móvil de China. Cada vez que envías un sms, en el intervalo previo a la confirmación, la compañía telefónica te regala un fragmento de conocimiento extraído de la Wikipedia. Del mismo modo, en nuestra exposición, cada obra presentada incluye una frase que no guarda una relación lógica con la imagen. Esta deslocalización del conocimiento, puesta en relación con imágenes elegidas sin más criterio que su significado intrínseco, refleja el proyecto artístico que Yan Lei ha desarrollado desde el comienzo de su carrera, un proyecto que analiza las estructuras de los círculos artísticos. La percepción que tiene el artista sobre las relaciones establecidas en el mundo del arte responde al juego social que introduce Bourdieu en sus planteamientos sociológicos, relaciones basadas en intereses. Pero Yan Lei no es un mero observador crítico, sino un jugador activo en el campo de las estructuras virtuales del mundo del arte. En 1997, antes de la Documenta X y junto al artista Hong Hao, envió a artistas y comisarios chinos cartas falsas de invitación a la Documenta, provocándose un gran revuelo cuando la farsa fue desvelada. Anticipando los sentimientos de un artista ante dicho evento (el más importante del mundo del arte), saca a relucir lo que se encuentra entre bambalinas, en un gesto muy atrevido y significativo en el contexto del arte contemporáneo chino de esos años, mediatizado por comenzar a ser foco de atención para comisarios y público extranjero. Diez años más tarde, fue invitado a participar en la Documenta XII. Igual que en dicha acción Yan Lei se apropia de la figura del comisario, el resto de su producción artística también se basa en apropiaciones. Portadas de catálogos, retratos de artistas, comisarios, o reproducciones de obras de arte famosas, son algunos de los temas que han aparecido a lo largo de su carrera en series como Sparkling Aspen, Catalogue Covers, Superlights or Climbing Space. Todas ellas siempre con una mirada crítica y personal al arte y al mercado. Su técnica pictórica también es novedosa. Inventa el estilo monocromático Yan Lei. Toma fotografías de las imágenes seleccionadas, las divide en áreas y les asigna un número. Cada número corresponderá a un color de una escala cromática. De esta forma la pintura final puede ser realizada por sus ayudantes, ya que considera que cuanto más alejado esté de la ejecución de la obra más puro será el resultado.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España