Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- David Bestué y Marc Vives forman la pareja artística Bestué-Vives desde el año 2002. Bajo el nombre de Sabadell presentan la que es su segunda exposición individual en la Galeria Estrany-de la Mota y la primera después de su participación en la 53ª Bienal de Venecia. Ésta reúne los últimos proyectos desarrollados entre 2009 y 2010. Sabadell, realizado expresamente para la exposición, y Proteo y Ralf & Jeanette, que aún no habían sido presentados en Barcelona. Todos ellos reflejan diferentes visiones sobre las transformaciones que sufre el individuo en sí mismo, en su relación con los otros y su contexto. El proyecto Sabadell, que se presenta como pieza principal, está formado por un vídeo, una serie de collages y diversos objetos. El vídeo explora las relaciones existentes entre los habitantes de una ciudad de tamaño medio, en tanto que comunidad. Un trazado de vínculos desplegados en el espacio. El entramado está encarnado por arquetipos que representan las figuras de: La Burguesa, el Empleado de Banca y la Niña (familia A); el Abuelo, la Peluquera y el Adolescente (familia B); el Musculoso y el Yonki -que ejercen de polos simbólicos como lo íntegro y lo corrupto, respectivamente-. Y como telón de fondo la ciudad, Sabadell, que toma la relevancia del ente activador de todo aquello que sucede. Los personajes se interpretan a si mismos, pero es en la manifestación de esta contaminación por contacto que tiende al absurdo, donde se señalan los vínculos inmateriales de la vida de una ciudad. Como un mapeado de influencias. Por otro lado, Proteo (2009) plantea las transmutaciones entre el animal, el hombre y la máquina -ejemplificados bajo las figuras de caballo, hombre y moto-. Bestué-Vives adoptan las estrategias transformistas de Leopoldo Fregoli y su arte del cambio para llevar a cabo las metamorfosis. Éstas son realizadas por un único actor, quien cambia su apariencia al mismo tiempo que traza un movimiento circular alrededor de la cámara; en una única escena sin cortes, rodada al aire libre. La doble proyección sugiere dos combinaciones entre estos tres elementos, dos sistemas cíclicos que dialogan entre sí a modo de falso reflejo. Un doble movimiento temporal de idas y venidas, de evolución e involución donde se enmarca esta suerte de representación del Proteo de nuestros días -quien altera su apariencia según la situación para adaptarse o escurrirse-. Ralf & Jeanette es el título de la performance que realizaron el día de San Valentín de 2010 en Times Square. En este espacio paradigmático que muestra el ritmo acelerado de la ciudad de Nueva York, los artistas describen mediante un encuentro fugaz la cronología de una relación amorosa en todas sus etapas. Empieza con una cita a ciegas: Ralf, vestido de ejecutivo y caminando apresuradamente por la calle, topa por accidente y derrama un café sobre Jeanette, que reparte flyers para una obra teatral de Broadway vestida de Princesa Leia de la Guerra de las Galaxias. En diez minutos construyen y deconstruyen una parodia acelerada que contempla toda la evolución de una relación de pareja, que acaba por romperse. Al llegar a este punto, se despiden y siguen cada uno por su camino, disueltos entre el gentío que recorre las aceras. La acción era recogida por cámaras de la MTV y podía ser seguida por una de las pantallas de Times Square. Si hasta ahora en los trabajos del dúo Bestué-Vives el entorno inmediato, las minucias cotidianas, se reseñaban a partir de la relación espacio-objetos-personas; estas últimas piezas abren una vía exploratoria. Desde el cambio propiamente interno hasta como este contexto es causa y efecto del conjunto de mudanzas y ligazones entre los individuos que éste contiene, y de cómo la estructura contextual determina la naturaleza de las interacciones. Proteo es un proyecto que trata de las transmutaciones entre tres elementos esenciales como son el animal, el hombre y la máquina (ejemplificados bajo las figuras de un caballo, un hombre y una moto). Estas transformaciones son realizadas por un solo actor en una única escena sin cortes rodada al aire libre. Este actor va cambiando su apariencia al mismo tiempo que traza un movimiento circular alrededor de la cámara. Para realizar estos cambios hemos considerado oportuno adoptar las estrategias transformistas de Leopoldo Fregoli y su arte del cambio, que en este caso nos ayudan a colapsar las coordenadas de espacio-tiempo. La presentación se lleva a cabo en bucle, en una doble proyección de video. En ellos se muestran las dos únicas combinaciones posibles entre estos tres elementos, dos sistemas cíclicos que dialogan entre sí a modo de falso reflejo, siendo uno el reverso del otro. De este modo, mientras que en uno de estos videos se muestra en clave evolutiva un supuesto orden lógico de las mutaciones (animal, hombre, máquina), el otro pone en crisis la dinámica anterior al funcionar de forma inversa (animal, máquina, hombre). Juntos, ambos videos funcionan, como un doble movimiento temporal -de idas y venidas- donde se enmarca esta suerte de representación del proteo de nuestros días. Esta pieza fue presentada en Making Worlds, sección oficial de la 53ª Biennale di Venezzia, 2009. Ralf & Jeannette es el título de la performance que Bestué-Vives realizaron el día de San Valentín de 2010 en Times Square, Nueva York. Dos actores que no se conocían previamente, siguiendo un guión preestablecido (que pudo ser seguir en directo por las pantallas de MTV mediante subtítulos), se buscan entre la gente, se encuentran y representan una historia de amor. Pasan por todas sus fases, en diez minutos, y finalmente seguirán cada cual por su camino. Creative Time invitó a los artistas a desarrollar una pieza que tuvo lugar entre las calles 44 y 45 con Times Square. La actriz, Jeanette, iba vestida de Princesa Leia y repartía flyers para una función de Broadway; y él, Ralf, iba vestido de ejecutivo con un café en la mano. La historia empieza cuando, sin querer, topan en la calle y el le echa su café encima. Pasan por diversos estadios de la relación hasta llegar a la ruptura y separarse. Los dos posters pertenecen a películas románticas que tienen Nueva York como escenario y que Bestué-Vives han manipulado para transformarlos en carteles de su performance. El proyecto Sabadell, que se presenta como pieza principal, está formado por un vídeo, una serie de collages y diversos objetos. El vídeo explora las relaciones existentes entre los habitantes de una ciudad de tamaño medio, en tanto que comunidad. Un trazado de vínculos desplegados en el espacio. El entramado está encarnado por arquetipos que representan las figuras de: La Burguesa, el Empleado de Banca y la Niña (familia A); el Abuelo, la Peluquera y el Adolescente (familia B); el Musculoso y el Yonki - que ejercen de polos simbólicos como lo íntegro y lo corrupto, respectivamente-. Y como telón de fondo la ciudad, Sabadell, que toma la relevancia del ente activador de todo aquello que sucede. Los personajes se interpretan a sí mismos, pero es en la manifestación de esta contaminación por contacto que tiende al absurdo, donde se señalan los vínculos inmateriales de la vida de una ciudad. Como un mapeado de influencias.
Festival LOOP Barcelona 2010
Creación, 14 feb de 2012
David Bestué y Marc Vives emprenden carreras artísticas por separado
Por ARTEINFORMADO
Los artistas David Bestué (Barcelona, 1980) y Marc Vives (Barcelona, 1978), que han venido trabajando como pareja artística desde 2002, "han decidido que en este punto de su trayectoria artística, ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España