Inicio » Agenda de Arte

Sin norte

Exposición / Trayecto Galería / San Vicente Paúl, 21 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Ver mapa


Cuándo:
23 abr de 2010 - 18 jun de 2010

Inauguración:
23 abr de 2010

Organizada por:
Trayecto Galería

Artistas participantes:
Guillem Bayo

       


Descripción de la Exposición

Ante las obras de Guillem Bayo, lo primero que viene a la escritura es la crítica de Marx al 'uso capitalista' de la máquina (El Capital). Esta crítica reprocha a los economistas burgueses la utilización de la máquina en forma de explotación social, lamentando que no sirvan para liberar al hombre de la naturaleza. Marcuse, por su parte, habilitó una crítica al racionalismo técnico dirigida al formalismo científico a partir del cual se deriva la tecnología. Lo que señala esta crítica es que ese cientifismo formalista le impide relacionarse con las necesidades de la vida doméstica, y es más, lo señala como instancia de represión. Más cerca en el tiempo, liberado tanto de la alienación como del fetichismo de la mercancía o las relaciones capitalistas de producción, Echeverría recuerda que 'la racionalidad técnica está basada en valores: eficiencia, utilidad, beneficio, rentabilidad, bienestar, productividad, etc.), no sólo en medios y fines (racionalidad instrumental) [ ] Tecnos/logos, es la lógica de los medios donde el fin es el desarrollo de los propios medios, de la técnica'. En las sociedades contemporáneas de consumo de masas, es habitual hablar de nuevas tecnologías en las conversaciones sociales y/o los programas políticos de interés económico, pero no lo es tanto aludir a la racionalidad técnica o a los esfuerzos que han de hacer los ciudadanos para adaptarse al nuevo orden que ésta comporta, y lo que es más inaudito, su financiación. ¿Quién financia los costes del proceso de adaptación a las transformaciones sociales que las nuevas tecnologías imponen, y que se caracteriza por la falta de resistencia que somos capaces de oponer a su dominio?. En el trabajo de Guillem Bayo, el aspecto lúdico y paradójico que muestran sus piezas remiten al uso de las máquinas para el deseo de vivir del hombre, más allá de racionalidades que articulen una idea de progreso productora de necesidades cotidianas (I+D+I). Sin norte no señala tanto la falta de orientación, la pérdida del norte, como al hecho de no necesitarlo. Hoy no es necesario estar orientado, porque cualquier dirección lleva a ninguna parte y a todas simultáneamente, abriendo así el espacio pragmatista de lo disponible.


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España