Descripción de la Exposición Ya enmascarado tras el nombre artístico que sigue siendo hoy el suyo, Dis Berlin entró en escena en 1982 -dos años después de que nos conociéramos-, con una individual en un lugar, la Librería Antonio Machado de Madrid, donde ya no se hacen exposiciones. A SONG FOR EUROPE se titulaba aquella deslumbrante entrada en escena, con modesto catálogo prologado por el firmante de estas líneas, en la que había mucho Marquet y mucho Dufy y algo de Klee, y mujeres de Vogue, y referencias al universo de la música o al del cine, y homenajes al neo-plasticismo holandés y a L'Auberte y a la Bauhaus... Ya en aquella época, en aquel pintor tan escandalosamente joven, sorprendía su voluntad de inscribir su trabajo en una tradición, o en varias; su conocerlo todo de las obras de sus inmediatos predecesores, y especialmente los figurativos madrileños de la generación de Pérez Villalta, Quejido y Alcolea; su capacidad para moverse con soltura en el ámbito -despreciado por muchos de sus colegas- de la literatura. Poco a poco, Dis Berlin, que pronto pasó a ser defendido por la desaparecida Galería Buades, también en Madrid, fue encontrando su primer espacio, durante la que luego designaría, no sin cierta autoironía, como su época azul. Cada vez más lejos de sus iniciales alegrías fauves, de lo que se trataba es de cantar un cierto tiempo ido, de recuperar una cierta memoria europea ya presente en su individual fundacional, de evocar los grandes expresos, los aeropuertos gélidos en la noche, los paquebotes, los hoteles, los neones, los espías que se dan cita en un café junto a un río. Luego empezaron los periplos reales (...). El mundo del cine, el de la fotografía, el de la postal, el de la publicidad, se le presentan como espacios de inspiración sustitutivos de lo real (...). Fue fundamental para la consolidación del proyecto de Dis Berlin, su ahondar en la pintura metafísica, y en general en la tradición figurativa otra que recorre el siglo. Su patria de elección, en ese sentido, es la Italia de Giorgio de Chirico, de Alberto Savinio, de Carlo Carrá (...). Y a la vez, al pintor le importan, y mucho, las conquistas de la abstracción, de Mondrian al arte y el diseño fifties, tan Jacques Tati, pasando por el esencialismo de Fontana o la metafísica de Rothko o Barnett Newman; el dinamismo del futurismo, y muy especialmente la versión del mismo de Fortunato Depero; la vitalidad de Dadá, y dentro de él de un Picabia -tan camaleón en su momento como lo sería luego Dr. Bowie- o un Man Ray, los respectivos universos de Magritte o Miró; cierta poética del continente negro que culminaría en LA NOCHE AFRICANA, y que explica también ciertas composiciones jazzísticas; y mil otros asuntos, que en definitiva tienen que ver con su curiosidad omnívora, con su capacidad para reinventar a diario la tradición, y sobre todo con su deseo de no encerrarse en sus propios clichés. Íntimamente relacionado con su interés por la pintura metafísica, está su voluntad cada vez mayor de hacer un arte de alta tensión espiritual, (...). Lejos queda la época azul, y sin embargo estos últimos años, con una mirada nueva, con una actitud morosa -se ha reducido considerablemente su ritmo de producción-, y con recursos técnicos cada vez más portentosos, Dis Berlin ha vuelto sobre muchos de los motivos que había visitado con anterioridad. (...) El collage y el fotomontaje han sido campos en los que se ha ido adentrando Dis Berlin, y que tienen mucho que ver con esa irrefrenable vocación suya de coleccionista (...)
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España