Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En febrero de 2008 se cumplieron cuarenta años de la creación de ARTESA. En opinión de Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 'Entre octubre de 1969 y febrero de 1977, la revista ARTESA, protagonizó desde Burgos una singular aventura de vanguardia, puerta de modernidad y renovación literaria en el mundo del español, concretada en siete años y treinta y cuatro entregas ahora recuperadas en su integridad por medio de una edición facsímil: cerca de dos mil páginas en cinco volúmenes que incluyen un apéndice con numerosos documentos -cartas y manuscritos- desconocidos e inéditos'. Para Santonja, 'Citada por extenso ARTESA en todas las historias de la literatura y las revistas literarias de la segunda mitad del siglo XX, la rareza de su colección, con varios números perdidos, y su misma extensión habían hecho inviable su recuperación completa. De ahí la importancia de esta iniciativa, capítulo noble de la historia intelectual de Burgos con proyección e influencia en todo el ámbito de la cultura hispana. Y es que ARTESA fijó, sin incurrir en ningún tipo de exageraciones, la capitalidad en hojas volanderas de la vanguardia en el ámbito universal de nuestra lengua, el español de todos y sin fronteras'. Para el Instituto Municipal de Cultura, en relación a ARTESA, hay que destacar entre todos los que escribieron en la revista a Manuel Bouza (literariamente Antonio L. Bouza), quien además de excelente escritor, poeta visual y crítico literario, ha sido también el alma de la reedición facsímil. Difusión de ARTESA Se editaban de 500 a 1.550 ejemplares de cada número de ARTESA, que se distribuían por suscripción o gratuitamente. Caso, este último, de personalidades relevantes de la poesía, de la literatura y de la cultura de España e Hispanoamérica; así como a hispanistas de otros países. Se enviaba también a Centros Culturales, esencialmente literarios, de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa; y a los Departamentos de Lengua Española en varias universidades de Estados Unidos y Europa. ARTESA se enviaba a los siguientes países: Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Portugal, Italia, Cuba, Checoslovaquia, Suecia, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Canadá, Corea del Sur, Japón. Tertulia ARTESA El núcleo inicial de la Tertulia ARTESA comenzó en 1968 y estuvo constituido por los poetas Faustino y Jesús Barriuso Gutiérrez, Luis Carlos Balbás Ruesgas y Antonio L. Bouza (Manuel Bouza Balbás), reuniéndose en el Bar-Restaurante Miraflores. Enseguida se incorporaron Bernardo Cuesta Beltrán, José Luis Camarero, Juan José Ruiz Rojo; Antonio Rodríguez Llanillo y Pascual Casillas Oña. Asistían esporádicamente, Rafael Núñez Rosáenz y Graciano Peraita. A partir del nº 4 se integra Jaime L. Valdivielso Arce. Entonces no existía en Burgos ninguna publicación poética. Una vez aparecido el nº 1 de ARTESA, con portada del pintor Luis Sáez, y hasta el nº 5, siguieron esencialmente esos nombres, produciéndose la incorporación a la Tertulia, del Grupo y Revista ESPIRAL, jóvenes poetas entre los que destacaban Juan M. Ruiz Solsona, Luis Conde Díaz, José Mª Sáinz Varona y José María Sastre. Y realizan portadas e ilustraciones, tras Luis Sáez, los artistas Juan Vallejo, José Luis Galán, Arsenio Ruiz, Henry de Lescoët, Paco Conesa, Eduardo Chillida, Antonio Beneyto. Se inicia aquí una nueva etapa internacionalista y de vanguardia, sumándose de inmediato, Julián Martín Abad. Grupo 'Odología 2000' En 1972 se crea en el seno de ARTESA, el Grupo ' ODOLOGÍA 2000', con proyección vanguardista-visual; fundamentalmente para la creación poética, pero comprendiendo asimismo la literatura en general. Desde el número 15, desaparece prácticamente la tertulia, para proseguir con la revista, a cargo de Antonio L. Bouza, Luis Conde y Jaime L. Valdivielso. Y a partir del nº 29, queda la confección de la revista en manos de Antonio L. Bouza, cesando como tal revista con el número doble 32-33 y continuando la publicación, con obra de un solo autor cada vez, hasta 1985. Han tenido lugar actividades diversas, como conferencias en diversos centros y lugares; a cargo siempre de los miembros de ARTESA, acompañados a veces por escritores de las localidades donde se actuaba. Se daban conferencias y se hacían lecturas de poemas en grupo e individualmente. Durante esta época, fue ARTESA la única publicación castellana y leonesa, netamente vanguardista y experimental; y ello en el doble aspecto de combatir la poesía amanerada y propugnar el avance en la expresión. Antonio L. Bouza Antonio L. Bouza es el nombre literario de Manuel Bouza Balbás (Venta de Baños, Palencia, 1934). Ingresó en la Academia General Militar en 1954 y, al año siguiente, conoció al joven cadete don Juan Carlos de Borbón y Borbón, de quien fue acompañante-preceptor y, sobre todo, amigo. Una amistad que se iría acrecentando a lo largo del tiempo. Escritor de temprana vocación, abandonará años después la actividad castrense para dedicarse en exclusiva a la literatura y el arte. Poeta, escritor en prosa, crítico literario y de arte, ha realizado estudios profesionales y culturales recibiendo enseñanzas particulares de maestros del pensamiento, la literatura y el arte, como Xavier Zubiri y Dámaso Alonso. Ha colaborado en diarios y revistas de España y otros países. En 1969 fundó y dirigió hasta su final la revista literaria 'Artesa', en la que publicaron obra inédita conocidos escritores españoles -entre ellos, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias y Camilo José Cela- y extranjeros. Autor de proyectos y adaptaciones artísticas, ha creado e impulsado premios y certámenes culturales como los internacionales de poesía Jorge Guillén y San Lesmes Abad. Entre sus publicaciones cabe destacar los libros de poesía 'Dios de muertos' (Alfaguara, 1970), 'Memoria social en la muerte de un hombre' (Litoral, 1982), 'Esplendor y penumbra' (Devenir, 2004) y 'Elegías del amor impuro' (Endymión, 1990); la obra dramática 'Teatro para imaginar' (La Avispa, 2001); la obra de narrativa 'Barva casu' (Lyra Pragensis, Praga, 1995) y los ensayos 'Odología poética' (Artesa, 1975), 'El Ex Libris. Tratado general. Su historia en la Corona española' (Patrimonio Nacional, Reales Sitios, 1990), 'El pensamiento griego' (Ronsel, 1994) y 'Maese Calvo. Orfebre universal' (Caja de Burgos, 1999).
Recoge el trabajo del grupo y la revista ARTESA, fundados en 1968 y dirigidos por el escritor Antonio L. Bouza.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España