Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El comisario de la cita ha reunido una serie de material inédito en torno a José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-1883), figura paradigmática de la cultura de los setenta cuya labor pictórica se ha visto eclipsada, en buena medida, por sus performances y acciones públicas en defensa del travestismo y la causa gay. La historiadora del arte Lidia Gil señala en este sentido que Ocaña 'ha pasado a la historia por sus excentricidades y alborotos públicos, desapareciendo a veces su dimensión más humana o existencial', aspecto éste que esta exposición pretende destacar, y 'su trágica y prematura muerte acrecentó la fiebre mitómana mistificando más su historia'. La exposición profundiza en el significativo vínculo que Ocaña mantuvo con Cantabria y otras ciudades del Norte, 'un aspecto quizá poco conocido hasta hoy', apunta Gil. Ocaña y Fernández-Punsola se conocieron en Barcelona a principios de los setenta y mantuvieron una importante amistad. Junto a ellos se creó un grupo de gente que vivía en el Norte y del que, a juicio del comisario, se ha hablado muy poco en relación a la biografía de Ocaña. La tesis de la exposición es revisar ese momento colectivo a través de la figura de Ocaña y explicar de forma visual el espíritu de una época y las relaciones que existieron en este grupo que convivió hace más de treinta años. La muestra se encuentra vertebrada por una selección de 22 fotografías que documentan el paso de Ocaña por diversos lugares, como Cantillana, Barcelona o Assilah en Marruecos. Junto a las fotografías se mostrarán en una videoproyección más de un centenar de imágenes realizadas entre los años 1973 y 1979, que presentan fragmentos de la convivencia desarrollada entre Ocaña y los del Norte, desde un billete de viaje a un libro de Roland Barthes, y representan simbólicamente la huella o el resto de un periodo en el que, paradójicamente, la cámara fotográfica tenía un uso muy distinto al de hoy. Los autores de las imágenes son Pablo Hojas, Pedro Palazuelos, Jorge Fernández Bolado, María Espeus, el propio Adolfo Fernández-Punsola y su hermana Concha, el antropólogo y poeta Alberto Cardín y otras personas vinculadas a Ocaña y a Adolfo durante la década de los setenta, como Boutí o Víctor Almeida. La exposición va más allá de una muestra fotográfica al uso y se completa con una selección de pinturas y gouaches de Ocaña pertenecientes a la colección de Adolfo Fernández-Punsola, así como algunos objetos simbólicos del periodo analizado en la muestra. Las imágenes y los objetos reunidos constituyen, de alguna manera, una prefiguración del final de los setenta, un periodo en el que la creatividad y la libertad constituyeron los principales nexos de unión de este colectivo. Lidia Gil explica que, como partes de un puzzle, las piezas sirven de ilustración 'al personaje real y a un grupo de personas que vivieron con él una aventura mágica e intensa, revestida de euforia y creatividad, aunque tocada quizás por la amarga sospecha de un final brusco, por extraña la sensación de que todo podría desvanecerse cuando cayera el telón'.
Artistas: José Pérez Ocaña, Adolfo Fernández-Punsola, Alberto Cardín, María Espeus, Pablo Hojas, Pedro Palazuelos, Jorge Fernández Bolado, Boutí, Víctor Almeida y Concha Fernández-Punsola. IV Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España