Inicio » Agenda de Arte

U.N.(inverse)

Exposición / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Ver mapa


Cuándo:
14 may de 2010 - 05 sep de 2010

Inauguración:
14 may de 2010

Organizada por:
Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Artistas participantes:
Txuspo Poyo Mendia

       


Descripción de la Exposición

ARTIUM presenta el último trabajo de Txuspo Poyo, UN(inverse), compuesto por diferentes grupos de obras que giran en torno a la problemática relación entre la historia -específicamente, la constitución de la Organización de las Naciones Unidas en la segunda postguerra- y sus diferentes representaciones simbólicas. Por medio de un complejo dispositivo que incluye vídeo, escultura, dibujo e instalación, Txuspo Poyo indaga en los mitos de la libertad, la transparencia política y la participación democrática a través de referencias cruzadas entre el cine, el arte y la arquitectura modernas. UN(inverse) es una reflexión sobre los orígenes del sistema político actual y las formas de representación que éste ha generado, especialmente en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la limpia arquitectura construida en su sede de Nueva York como cristalización simbólica de la nueva época. Armonía social, valores democráticos y fraternidad de todos los pueblos: valores organizados en torno a la imagen del monolito ideado por Le Corbusier.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una muestra sobre los mitos de la libertad, la transparencia política y la participación democrática con referencias cruzadas sobre el cine, la arquitectura y el arte contemporáneos

 

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición de Txuspo Poyo U.N(inverse) (Sala Este Baja) una muestra sobre las utopías políticas construida en torno a la imagen del edificio que alberga la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Aunque la pieza central de la exposición y la que da su nombre a la misma es un gran vídeo de animación sobre el mencionado edificio y las múltiples interpretaciones que permite, U.N(inverse) da idea de la capacidad multidisciplinar de Txuspo Poyo: además de vídeos, el visitante encuentra también dibujos y esculturas, como el péndulo de Foucault que alude al instalado en el vestíbulo de la Asamblea de las Naciones Unidas. Poyo indaga en los mitos de la libertad, la transparencia política y la participación democrática a través de referencias cruzadas entre el cine, el arte y la arquitectura modernas. La exposición es una producción conjunta de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), y el Centre d'Art La Panera (Lleida).

 

Txuspo Poyo (Altsasu, 1963) es un artista multidisciplinar de amplia trayectoria que ha realizado su trabajo en los últimos años fundamentalmente en el campo audiovisual. Con un extenso recorrido, que incluye Bilbao, Nueva York, Canadá o Centroamérica, Txuspo Poyo ha ido construyendo una obra que aúna referencias a la historia fragmentada y al imaginario, desde la historia del arte y el mundo del cine. En sus obras aporta una relectura de los tópicos de la representación de la realidad socio-cultural en la sociedad occidental.

 

El elemento central de la exposición, el que le da título y vertebra el conjunto de la muestra, es una pieza de animación en 3D llamada U.N(inverse), título que alude tanto a las siglas inglesas de las Naciones Unidas (UN) como al nombre de los estudios cinematográficos UNIVERSAL. En ella, Txuspo Poyo interpreta el valor icónico del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, originalmente ideado por Le Corbusier, como proyecto originado por la utopía política de la unión entre las naciones del mundo, como símbolo de la arquitectura contemporánea, y como icono para la industria audiovisual. U.N(inverse) lleva a cabo un recorrido virtual por el exterior y el interior de ese edificio, pero el propósito no es documental, sino que se trata de una ficción poética llena de imágenes de gran contenido metafórico sobre la fragilidad del mundo.

 

En realidad, la exposición, un complejo dispositivo que incluye vídeo, escultura, dibujo e instalación, indaga en los mitos de la libertad, la transparencia política y la participación democrática a través de referencias cruzadas entre el cine, el arte y la arquitectura modernas. La muestra es también una reflexión sobre los orígenes del sistema político actual y las formas de representación que éste ha generado, especialmente en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la arquitectura construida en su sede de Nueva York como símbolo de una nueva época.

 

U.N(inverse), la obra, se proyecta en dos pantallas en uno de los lados de un largo muro en forma de T que cruza el espacio principal de la sala. A partir de aquí la exposición se expande de una manera no necesariamente lineal. Cada uno de sus elementos genera significados distintos en función de las relaciones que establece con los demás hitos de la muestra. Los primeros, una campana suspendida del techo (Glory Hole) que pende sobre el espectador y proyecta una inquietante sombra sobre la pared; un péndulo de Foucault (Full Time) que alude al que se encuentra en el vestíbulo del edificio de la Asamblea General de la ONU; una maqueta del complejo de edificios de las Naciones Unidas en complicado equilibrio (U.N modelo 23A), que rememora la original Scheme 23A de Le Corbusier... Tres pequeñas cajasde luz, como las que indican las puertas de salida, articulan un sector de la sala: Exit, Exile, Exist.

 

El entramado de relaciones se expande al conectar estas obras con otras realizadas enlos últimos años por Txuspo Poyo, como sus conocidos dibujos sobre portadas de periódicos de diferentes países y, en especial, una quincena de vídeos y animaciones en los que son muy evidentes las alusiones icónicas al cine o a la historia del arte. Entre otros: MHT (Monkey Honky Town) -que alude a las simbologías contenidas en la película de Kubrik 2001, una odisea del espacio-; Ambientes hostiles -clavos y martillos componen un complejo paisaje con referencias a la sociedad post- industrial-; Delay Glass -un recorrido en 3D por el Gran Vidrio de Marcel Duchamp-; Cartoon -un documental sobre los efectos sicológicos de los dibujos animados, realizado en lo 90 con una cámara de vídeo de juguete, con entrevistas a artistas como Rogelio López Cuenca, Nazario, Ruper Ordorika, entre otros-; Herrorismo -una animación en película de 16 mm en la que el león de la Metro sufre la combustión del celuloide a causa del calor de la lámpara del proyector y se recompone en su propio 'the end'-.

 

El resultado final, tal y como se indica en los textos que acompañan a la exposición, 'es un fascinante 'totum revolutum' de símbolos históricos, sociales, políticos y tecnológicos que conforman un sistema de iconos que forman parte del imaginario colectivo mientras se balancean entre lo literal y lo metafórico'. La exposición cuenta con una amplia zona de documentación, así como un catálogo co-editado por ARTIUM y La Panera con textos de George Stolz y Miles Orvell. Con ocasión de la inauguración de la exposición se ha realizado además una publicación en formato periódico con el texto de Miles Orvell.

 


Imágenes de la Exposición
Txuspo Poyo, U.N.inverse, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España