Inicio » Agenda de Arte

Desde Ayacata. 1997-2009

Exposición / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Ver mapa


Cuándo:
26 mar de 2010 - 05 sep de 2010

Inauguración:
26 mar de 2010

Comisariada por:
Carlos Astiárraga Sirgado

Organizada por:
Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Artistas participantes:
Juan Hidalgo Codorníu
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Álava 

       


Descripción de la Exposición

Actividades relacionadas con la exposición: - Proyección del documental El espejo. Juan Hidalgo (Juan Cruz 2010), comentada por Juan Hidalgo y Carlos Astiárraga. Viernes 26 de marzo, 18.30 horas (acto previo a la inauración) - Jornadas sobre la performance: La utilidad de lo inútil. Del 20 al 22 de mayo - Conferencia de David Pérez: A propósito de Juan Hidalgo. Martes 11 de mayo, 20.00 horas - Visitas guiadas gratuitas (ver programa en www.artium.org)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición de Juan Hidalgo Desde Ayacata (Sala Norte), una muestra de la labor creativa de los últimos doce años de uno de los grandes referentes del arte español de las últimas cinco décadas. Creador inclasificable y en parte por ello incómodo para el sistema del arte, Juan Hidalgo ha mantenido en todo ese tiempo la fidelidad a unas ideas en la que muchos jóvenes artistas encuentran hoy una referencia inmediata y que sin embargo durante mucho tiempo le rodearon de incomprensión e indiferencia. Desde Ayacata recoge cerca de 70 obras realizadas entre 1997 y 2009: acciones fotográficas, objetos y ambientes en los que están presentes la ironía, el humor, el sexo y el riesgo, los rasgos que han presidido toda su trayectoria. La exposición, comisariada por Carlos Astiárraga, es una producción conjunta de ARTIUM (Vitoria), TEA (Tenerife) y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria).

 

Juan Hidalgo fue durante más de 30 años y junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer 'miembro cardinal' de ZAJ, posiblemente el movimiento de vanguardia más controvertido y perturbador de la segunda mitad del siglo XX en España. Con ZAJ, por vez primera en una época de oscurantismo cultural y político, la poesía, la música, el teatro y el arte plástico difuminaban sus límites y se fundían en un entramado de acciones. Hidalgo, de formación musical, fue también el primer compositor español de una obra electroacústica, y el primero en estrenar una obra en el mítico Festival de Darmstadt (Alemania), uno de los más influyentes dentro de la música de vanguardia. Es imposible olvidar, por otro lado, uno de sus hallazgos conceptuales más importantes, los etcéteras, que él mismo definió como 'documento público, como dirían los chinos (gong an) o los japoneses (koo an)' y que vertebran gran parte de su obra.

 

Sin embargo, Juan Hidalgo ha resultado ser un creador incómodo para el sistema del arte: nunca le ha interesado el reconocimiento de los museos, instituciones que, en general, como se indica en la introducción del catálogo de la exposición, 'valoran en mucho el objeto singular y la personalidad singularizante de su autor'. Pero además, como se dice más adelante, 'durante mucho tiempo la obra de Juan Hidalgo, en coherencia consigo misma y con su autor, no coincidía con lo que el museo buscaba, ni como forma ni como tema. Tampoco con lo que buscaba el galerismo comercial'. Una obra de una extraordinaria sencillez expresiva, más una propuesta dirigida a la mente y los sentidos que a materializarse en un objeto o en una acción fotográfica.

 

Su reconocimiento artístico llegó en 1996, cuando el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva a ZAJ. Un año después, Juan Hidalgo, que sumaba 70 años en ese momento, decidió trasladarse a vivir a la pequeña aldea de Ayacata en su isla natal de Gran Canaria. Lo que pudo interpretarse como el merecido retiro del artista supuso, muy al contrario, el inicio de una nueva y fértil etapa creativa que aún perdura. Desde Ayacata es, precisamente, una revisión a modo de retrospectiva parcial, de la trayectoria del creador canario durante los últimos once años.

 

Músico, poeta, artista...

 

Juan Hidalgo es un ser difícil de encasillar: él mismo suele contar que los músicos españoles le consideran un artista plástico, que los artistas españoles hablan de él como músico y que sólo los poetas le consideran un poeta. Multidisciplinar en todo caso, en su discurso artístico está presente lo plástico, lo poético, lo sonoro y ante todo lo conceptual. En sus obras se hace presente lo cotidiano, lo aparentemente superficial, la ironía y, muy expresamente, la sexualidad, además de la herencia de Marcel Duchamp -a quien se refiere como su abuelo- y de la filosofía oriental.

 

Todo ello está presente en Desde Ayacata, una muestra de cerca de 70 obras entre las que predominan las acciones fotográficas y que se caracterizan por la cada vez más frecuente introducción de objetos encontrados en el entorno natural en el que vive Hidalgo y un tratamiento menos intervenido. El azar está cada vez más presente en su obra, mientras que la madurez le da aún mayor libertad para abordar sus trabajos. Aún así, su producción en los años de Ayacata es coherente con los rasgos más significativos de su trayectoria anterior: la ironía, el humor, el riesgo, el sexo, el compromiso y la lealtad consigo mismo y con su forma de entender el acto creativo durante más de cinco décadas.

 

Paralelamente, de la misma forma que los noventa supusieron el reconocimiento del trabajo artístico de ZAJ, la primera década del siglo XXI ha traído consigo importantes acontecimientos en la vida y obra de Juan Hidalgo: ha protagonizado numerosas exposiciones individuales (entre ellas En medio del volcán, del SEACEX, y Biografías y corbatas, en Galería Trayecto de Vitoria-Gasteiz) y colectivas (Eye on Europe, en el MoMA de Nueva York y Arte de acción en el MACBA de Barcelona, entre otras), su trabajo ha sido profusa y profundamente investigado, ha ofrecido más de veinte conciertos en diferentes países y ha estrenado la composición sinfónica Perhaps, a cargo de la Orquesta Yomiuri de Japón.

 

En todo caso, Juan Hidalgo es hoy una referencia obligada para numerosos jóvenes artistas que ven en él un predecesor claro del trabajo que realizan. Y a pesar de ello, como dice Daniel Castillejo en el catálogo que acompaña la exposición, 'en términos del propio sistema Juan Hidalgo sigue siendo indigerible... Hoy se acepta y se soporta, anteriormente lo prohibía, por anarquista, el propio ministro franquista de Gobernación. Él lo sabe y por ese mismo motivo sigue haciendo lo que quiere... Continúa en un estado de liberación único, sin fin, limitándose a dejar en libertad su propia vida'.

 


Imágenes de la Exposición
Juan Hidalgo, Ayacata, 1988

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España