Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El escenario del lecho y sus iconos aportan abundantes ejemplos en la historia del arte, la literatura y el cine. El retrato y los elementos alegóricos, la tragedia, el asalto a lo íntimo, el psicoanálisis y los recuerdos de la infancia, utilizan la metáfora de la cama como vehículo introductorio de nuevas narrativas. En este sentido, desde las últimas décadas, la prioridad concedida por ciertas formas del arte contemporáneo a lo cotidiano está revelando fórmulas que recurren a montajes en casas verdaderas, configuran instalaciones u objetos alusivos al hogar o recrean estancias que permiten efectos evocadores y autobiográficos. Como núcleo de este mapa íntimo, la cama, icono de una realidad individual y colectiva, constituye el soporte para construir el discurso de la exposición A piel de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano. Convertido casi en instrumento ritual, el lecho acompaña nuestra existencia primaria contemplando, a modo de testigo, la materialización de los gestos y sentimientos humanos. La selección de piezas y artistas planteada en este proyecto, permite analizar la pluralidad de escenarios que establecemos en él a lo largo de la vida. Experiencias trascendentales como el nacimiento y la muerte, el sexo, la enfermedad, los sueños, el amor, el viaje, el trabajo o la reflexión, atraparon la atención de los artistas aquí presentados, hasta el punto de convertir la cama en símbolo articulador de muchas de sus obras. Antoni Tàpies, Louise Bourgeois, Darío Villalba, Guillermo Kuitca, Mateo Maté, Eulàlia Valldosera, Montserrat Soto, Gilberto Zorio, Manuel Bouzo, Enrique Marty, Miguel Borrego, Cristina Lucas y Alberto García-Alix, componen la secuencia de imágenes que, en diferentes soportes y enmarcada en la Sala Parpalló, desvela originales lecturas en torno a la cama. En este proceso de reflexión, hemos incluido miradas desde el cine y la filosofía, a través de los textos de Pilar Pedraza y David Pérez que acompañan el catálogo. Asimismo, durante la exposición se proyectará un ciclo de películas dirigido por Áurea Ortiz con el objeto/lugar de la cama como protagonista. Vinculada a un sentido de refugio, nos traslada al primer espacio de protección 'el útero materno', pero establecida en un marco físico permite expresar la esencia más pura del ser humano. A piel de cama invita, por lo tanto, a volver a observar aquello que parece mil veces observado, para poder reconocer en lo más simple y cotidiano gran parte de nuestras historias.
La teatralización del lecho y de sus iconos redunda en abundantes ejemplos de la historia del arte, la literatura y el cine. El retrato y los elementos alegóricos, la tragedia, la transgresión y el asalto a lo íntimo, el psicoanálisis y los recuerdos de la infancia, utilizan la metáfora de la cama como vehículo introductorio de nuevas narrativas. En este sentido, desde las últimas décadas, la prioridad concedida por ciertas formas del arte contemporáneo a lo cotidiano está revelando fórmulas que recurren a montajes en casas verdaderas, configuran instalaciones u objetos alusivos al hogar o recrean estancias que permiten efectos evocadores, autobiográficos o de contenido universal. Como núcleo de este mapa íntimo, la cama, icono de una realidad individual y colectiva, constituye el soporte artístico para construir el discurso de la exposición A piel de cama: Miradas sobre un espacio cotidiano. Artistas: Alberto García-Alix, Antoni Tàpies, Cristina Lucas, Darío Villalba, Enrique Marty, Eulàlia Valldosera, Gilberto Zorio, Guillermo Kuitca, Louise Bourgeois, Manuel Bouzo, Mateo Maté, Miguel Borrego y Montserrat Soto.
Actualidad, 02 jun de 2010
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