Descripción de la Exposición Para su primera exposición tanto en la galería como en España, Conrad Shawcross ha creado una colección de obras que desafían la concepción diaria del espacio y del tiempo. La obra principal, The Limit of Everything, que da título a la exposición, consiste en un complejo sistema mecánico que se expande y se contrae gradualmente para formar continuamente una espiral de luz. La obra, como los propios fotónes, se presenta unas veces como una partícula y otras como una ola, recordándonos el filo de una cuchilla de afeitar mientras hace un corte en la retina. The Celestial Meters son una serie de nueve barras que recuerdan la historia de la medida, es decir del metro. Replanteado durante la Revolución Francesa, el metro era un intento de encontrar una medida de longitud estándar que fuese más democrática e igualitaria y que no fuese tan precaria como el pie humano, los dedos o incluso el tiempo. Finalmente la nueva república decidió utilizar la tierra como su medida, dado que se descubrió que el metro era un 10-7 de la longitud del meridiano desde el Ecuador al Polo, a través Paris. Sin embargo, dadas las limitaciones de la tecnología en la época, esto no es del todo correcto. Las 9 barras, que varían entre 9,5 y 18 cm de largo, son todas de un metro en relación con la circunferencia de cada planeta. Subrayando la fragilidad de tales sistemas, el trabajo acomete el interés que el artista tiene por la historia de la ciencia y por el impacto des ésta sobre nuestras vidas y sobre la realidad. Perimeter Studies continua la serie basada en el 4º de los sólidos platónicos, el dodecaedro, y son las primeras obras que el artista realiza en bronce. El artista ve la obra como una serie de diagramas geométricos de radiantes dilataciones y contracciones, inspirado por los problemas, tanto filosóficos como conceptuales, que plantean los intentos de explicación del Big Bang. Slow Arc inside a cube VI esta inspirado en la vida y obra de Dorothy Hodgkin, y en la descripción que ella, como pionera, usó para describir un proceso llamado 'Cristal Radiography', por el que se ha descubierto la estructura de la insulina de cerdo, una compleja cadena de proteínas. Comparó este prolijo proceso de extrapolar la densa 'nube' de proteínas desde resmas de rejillas cromatografícas a 'intentar entender la estructura de un árbol simplemente por la observación de su sombra.' Esta obra es la última de una serie donde, un halógeno pequeño y brillante, colocado al final de un brazo articulado, se acelera y desacelera diagonalmente dentro de un cubo de malla, dibujando una trayectoria rectilínea de un rincón a otro. La obra usa el espacio como lienzo y tiene mucho que ver con la relación entre la fuente de luz en movimiento, la jaula, que es la única constante, y la sombra cambiante de esta constante proyectada sobre las paredes del espacio. Es la sombra de un cubo, pero no es una silueta sino una sombra en sí misma, la sombra inversa de un cubo. Con Axiom 3 Conrad reintroduce en su obra el uso de la madera. Concebido como una metáfora epistemológica actualizada, el trabajo toma el tetraedro, el más simple de los sólidos platónicos y el antiguo símbolo del átomo, como bloques de construcción que juntos forman una torre tambaleante de espirales ascendentes. La estructura modular, aparentemente irracional, podría seguir aumentando hasta caerse inevitablemente por su propio peso. Finalmente podemos ver Time Rule (179m), una única longitud de tiempo recuperada desde su épica, y criticada instalación, Chord, que tuvo lugar en un túnel abandonado de Londres al final del año pasado.Compuesta de 2 maquinas de hilar que lentamente trenzaron una cuerda por debajo del túnel mientras funcionaban, la máquina necesitó 179 minutos para fabricar Time Rule (179m), una estructura que trata el tiempo tanto como de una línea se tratara o como un ciclo, cuestionando las muletas sobre las cuales descansan nuestros sistemas actuales. Nacido en 1977, Shawcross vive y trabaja en Londres. Ha expuesto individualmente en Jenaer Kunstverein, Alemania (2008), The New Art Gallery, Walsall, The Walker Art Gallery, Liverpool (2005), y en el National Maritime Museum (2004). Su trabajo ha sido internacionalmente expuesto en instituciones tales como el Musée d'art Contemporain, Lyon (2008), Art Basel | 39 (2008), La Chapelle de L'Ecole National Supérieure des Beaux-Arts de Paris (2008), The Saatchi Gallery (2004) y Manifesta 5, San Sebastian, Spain (2004). Su primera comisión pública, Space Trumpet, instalada en el atrio del restaurado Unilever Building, Londres (2007), ganó el Premio Art & Work 2008 (Premio para una Obra de Arte Comisionada para un Sitio Específico en un Ambiente Laboral). Conrad Shawcross es actualmente el artista centenario con residencia en el National Science Museum, Londres.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España