Descripción de la Exposición Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica es la primera exposición que se centra en mostrar la profunda influencia que sobre estos dos artistas tan notables del siglo XX tuvo su encuentro con las culturas prehispánicas, fundamentalmente andinas y de México. La presentación de tejidos, dibujos y estudios preparatorios de Anni Albers revelará su temprana comprensión de la estructura, los modelos, colores y significados del trabajo textil del Perú prehispánico, una preocupación que conservaría toda su vida. Para esta exposición se han reunido algunos de sus excepcionales tapices de gran formato realizados entre 1924 y 1946, incluida la magnífica pieza With Verticals (Con verticales, 1946), expuesta al público por última vez hace más de cuarenta y cinco años. Estas obras, y algunas de las características joyas que la artista diseñó, se mostrarán en yuxtaposición con ejemplos de tejidos andinos prehispánicos y tesoros de Monte Albán que le sirvieron de inspiración. Sus vivaces estudios en gouache y acuarela constituyen la revelación de un aspecto poco conocido del trabajo de Anni Albers, y el hecho de que se incluyan en la exposición nos permitirá comprender y apreciar mejor sus excepcionales trabajos de los años cincuenta y sesenta. Tras haber visitado Canarias en 1926 y Barcelona y San Sebastián en 1929, Anni y Josef Albers, que emigraron a los Estados Unidos en 1933, realizaron más de catorce viajes a Latinoamérica entre 1934 y 1967, visitando Cuba, México, Perú y Chile para, en ocasiones, permanecer y trabajar allí durante varios meses. Llegaron a apreciar y valorar en extremo la cultura de estos países, sus paisajes, sus gentes y su patrimonio —desde la arquitectura de las culturas prehispánicas y los ejemplos más sencillos de artesanía, hasta las realizaciones de artistas e intelectuales latinoamericanos tan renombrados como Larrain, Carlos Mérida, Jean Charlot, Luis Barragán, Clara Porset, Diego Rivera, Mathias Goeritz o Ricardo Legorreta—. Josef Albers documentó estos viajes en más de 400 fotografías y foto-collages que raramente o nunca han sido expuestos al público y que revelan su particular mirada como fotógrafo. A través de sus viajes, tanto Josef como Anni se convirtieron en expertos coleccionistas de figuras y tejidos andinos prehispánicos, piezas que la diseñadora estudió bajo la tutela del afamado erudito Junius Bird. Este compromiso con Latinoamérica, que podremos apreciar a través de una selección de ejemplos procedentes de su colección personal, ilustrará cómo la experiencia de estos objetos se hace eco en el arte de ambas personalidades. Josef Albers, a quien con frecuencia se identifica exclusivamente con sus pinturas Homage to the Square (Homenaje al cuadrado) realizadas desde 1950, se revelará en esta exposición como un explorador más libre del color y la línea. La experiencia de trabajo personal y de docencia que Josef Albers tenía cuando llegó a Latinoamérica se vio estimulada con el impacto de estas culturas tan vibrantes y diferentes, al mismo tiempo que él mismo ejerció gran influencia en la modernización de los ambientes en los que enseñó y de los artistas con los que entró en contacto. Para la muestra se reunirán piezas de distintas colecciones. Por primera vez se expondrán juntos los dibujos y las pinturas de la serie Tenayuca, relacionada con el yacimiento arqueológico piramidal. Lo mismo ocurrirá con las pinturas Variante/Adobe, realizadas a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, con su asombrosa gama y combinación de colores cálidos y vibrantes inspirada en la arquitectura vernácula de México, y que demostrarán el modo en que la experiencia de esta región evolucionó en la obra de Albers. Las comisarias de la exposición serán Brenda Danilowitz, Conservadora Jefe de la Josef and Anni Albers Foundation, y autora de libros y ensayos sobre Josef y Anni Albers, y Marta González Orbegozo, ex Conservadora Jefe del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. El catálogo que se editará con motivo de la exposición incluirá los siguientes textos: Brenda Danilowitz (Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica); Paulina Brugnoli y Soledad Hoces de la Guardia, Profesoras de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile (El textil andino y Anni Albers); Kiki Gilderhus, Profesora de la Universidad de Wisconisin (Josef Albers fotógrafo); Jenny Anger, Profesora del Grinnell College (Anni Albers y Paul Klee. Lo decorativo); Hugo Palmarola, Profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile (Josef Albers y la modernidad chilena); Marta González (Los Albers en España); Jessica Csoma, de la Josef and Anni Albers Foundation (Cronología), además de bibliografía y lista de obras. APUNTES BIOGRÁFICOS Anni Albers (Annelise Fleischmann) nace el 12 de junio en Berlín. Proveniente de una familia adinerada y liberal tuvo la suerte de contar con el apoyo de sus padres que la animaron a estudiar dibujo y pintura En 1922 ingresa como alumna en la Bauhaus en el taller de textiles donde aprende a tejer. Sólo le permitieron matricularse en este taller, pero Anni Albers enseguida destacó gracias a su interés por los nuevos materiales y su originalidad. En 1925 contrae matrimonio con Josef Albers, con el que se lleva once años de diferencia. Emigró junto a su marido a los Estado Unidos donde se dedicó a la confección de nuevos tipos de tejidos. También escribe varios ensayos sobre el diseño de telas y en 1965 publica On Weaving. En 1975 El Kunstmuseum de Dusseldorf y la Bauhaus Archiv de Berlín exponen el trabajo de la artista. Tras la muerte de su marido en 1976 continúa trabajando e innovando en su campo. En 1981 recibe la medalla de oro de la American Craft Council’s como reconocimiento a su trayectoria artística. Muere el 9 de mayo de 1994 en Connecticut.
Gran parte de las obras provendrán de los amplísimos fondos de la Josef and Anni Albers Foundation en Bethany (New Haven, EE.UU.), aunque algunas piezas clave pertenecen a otras colecciones públicas y privadas. Un conjunto de cartas, manuscritos, documentos y fotografías procedentes de los archivos de la Josef and Anni Albers Foundation permitirá ampliar el contexto de la obra expuesta.
Josef Albers nace el 19 de marzo de 1888 en Bottrop ( Westfalia). Se formó en las escuelas de arte de Berlín, Essen y Munich antes de matricularse en la prestigiosa Bauhaus de Weimar En 1925 la Bauhaus se trasladó a Dessau y Albers pasó a formar parte del profesorado en el Departamento de Diseño. Albers fue uno de los primeros profesores de la Bauhaus que emigraron a los EE.UU cuando Hitler subió al poder en el año 1933. Josef Albers enseñó en Harvard y en Black Mountain College, donde se encargó del programa de arte hasta 1949. De 1950 a 1958, dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale. Josef Albers fue un artista polifacético, fue un consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, aunque es principalmente conocido como pintor abstracto gracias a su serie de cuadros titulados Homenaje al Cuadrado. Las numerosas pinturas de esta serie se basan en la representación de cuadrados superpuestos con las proporciones muy bien calculadas y los colores varían en sus matices. Sus publicaciones sobre composición y las teorías de la forma y el color influyeron en las siguientes generaciones de artistas, especialmente en el Op Art.
Grandes Eventos, 28 mar de 2014
La Fundación Juan March organiza la primera retrospectiva de Josef Albers en España
Por ARTEINFORMADO
La Fundación Juan March de Madrid presenta, desde hoy y hasta el próximo 6 de julio, " Josef Albers: Medios Mínimos, Efecto Máximo", la primera retrospectiva en España del artista ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España