Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- A largo plazo no existe una relación lineal entre las causas y los efectos en la construcción de una obra de Arte, ni en la construcción del mundo o de la Historia. Pero aunque nuestras decisiones no sean determinantes en procesos tan amplios y tan complejos -la vida y el Arte son buenos ejemplos de esta complejidad- constantemente nos vemos impulsados a tomar decisiones con la pretensión de condicionar nuestros destinos y el curso de los acontecimientos que nos importan. Esta exposición no pretende dar lecciones de sociología, de política o de historia de las ideas; tampoco puede ser un catalogo exhaustivo de artistas ni una indagación metodológicamente ortodoxa sobre comportamientos y obras bajo el paraguas del Arte y la Política. Esta exposición es una pequeña colección de obras e historias engarzadas por una fina cadena de causalidades y casualidades que tal vez ayuden al espectador a encontrar y reconstruir su propia historia y su propio poder. Podemos acercarnos a las obras como síntomas de las ideologías en diferentes grados y en diferentes direcciones; podemos trazar mapas imaginarios del compromiso, del 'atrevimiento' en el Arte y frente al poder: propaganda, neutralidad, instrumentalización, cinismo, populismo, elitismo, tradición, revolución..., las etiquetas no siempre encajarán, a veces incluso la obra y la posición del artista pueden llegar a ser confusas, incluso divergentes y la intensidad y la orientación del compromiso no garantizan el acierto en el Arte. Podemos contar desde el Arte pequeños relatos sobre la construcción de los símbolos y de los mecanismos de control, sobre su actualización y su desmitificación. Algunas obras actúan como excavaciones arqueológicas que desnudan la memoria, algunas obras e historias son portadoras de un activismo políticamente incorrecto, son elementos de sabotaje en la cadena de montaje de los ídolos; son obras de bufones canallas, fabricantes de cetros pero empeñados en la risa de los siervos. Y por último, podemos encontrar obras y pequeñas historias de 'clase' sobre la condición del artista. Obras e historias pragmáticas sobre la producción y sobre las estructuras de mediación de las 'industrias de la cultura'. El proyecto moderno planeaba la construcción de la obra y del Arte confiando en su capacidad de transformar los aspectos negativos de la realidad. Aunque hemos rebajado nuestras expectativas, seguimos encontrando placer en tomar partido por aquella ilusión moderna frente al cinismo contemporáneo, aún a riesgo de ser tomados por atrevidos bufones.
Artistas: Jorge Barbi, Colectivo El perro (Ramón Mateos, Iván López y Pablo España), Juan de Ávalos, Amaya González Reyes, Agustín Ibarrola, Fernando Illana, Enrique Lista, Cristina Lucas, Juan Carlos Meana, Juan Luis Moraza, Juan Pérez Aguirregoikoa, Santiago Sierra, Fernando Sánchez Castillo, Xoan Torres y Daniel Vila Seoane.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España