Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En 1968, los esfuerzos de la informática para dar a conocer sus posibilidades y para conseguir cuotas de mercado en España se aliaron con la Universidad de Madrid que creó su Centro de Cálculo. Allí coincidieron Elena Asins y Manuel Barbadillo. En abril de ese mismo año, el Centro de Cálculo organizó el Seminario de Arte y Ordenador que supuso un hecho fundamental en la vida artística nacional ya que en el Centro de realzaron los primeros experimentos sobre la creación artística por computador que se llevaron a cabo en Europa y quizás en el mundo. Fue Manuel Barbadillo al que con su trabajo llevó a cabo la obra fundamental del Seminario ya que su propio lenguaje artístico estaba articulado y maduro para ello. A pesar de que carecía de formación en matemáticas superiores -se había licenciado en Derecho- su trabajo artístico le hizo intuir las posibilidades encerradas en aquellas máquinas, incansables calculadoras de combinatorias. Durante diez años, hasta 1979, primero en aquel Centro de Cálculo, después con el ordenador personal, prosiguió su exploración de la forma sobre unos módulos que sólo se diferenciaban de los primeros por pequeñas alteraciones. El resultado fue una larga serie en la que cuatro formas se enfrentan entra sí. Al ritmo de la primera época se añade un juego de simetrías múltiples que llenan el espacio del cuadro y que generan un doble movimiento: hacia el interior del lienzo y hacia el muro que lo rodea. Para Elena Asins el revulsivo artístico del Centro de Cálculo y en especial de sus Seminarios supuso el inicio de un camino que se prolongaría en los años setenta con las enseñanzas del profesor Bense en el ámbito de la semiótica y la gramática generativa y que culmina, en los años ochenta, con la investigación sobre la creación generada por ordenador. Su obra caracterizada por el rigor geométrico, la ausencia de paralelismos con la realidad y la gran trascendencia del concepto hacen de ella, además de una figura fundamental del arte normativo español, la única artista española propiamente conceptual.
Pintura, dibujo y escultura
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España