Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Cuando se inventó la fotografía, nadie podía imaginar lo poco que encajaría su futuro dentro de esquemas y definiciones. Sin embargo, su destino ya estaba salpicado de aportaciones, no sólo en el campo de la tecnología -el factor más previsible- sino también en su disfrute, en su lenguaje y en su valor. La naturaleza misma de la fotografía implica cierta dosis de ambigüedad que hace difícil encajar una imagen en un contexto definido. Una fotografía puede nacer con una función muy precisa, para después adquirir nuevas connotaciones. Un excelente ejemplo de esa metamorfosis que la fotografía lleva en su ADN es la obra de Virxilio Vieitez. Un fotógrafo que sabía, o mejor dicho sentía, que era el mejor en su oficio, pero que no se consideraba a si mismo como autor, y que desde luego no imaginaba que, después de cincuenta años, se habría reconocido en su producción el valor 'autorial' y artístico que le ha situado en una encrucijada de géneros y saberes. Virxilio Vieitez siempre realizó sus fotografías por encargo, recorriendo Terra de Montes a lo largo y ancho para fotografiar a sus clientes a domicilio. Su obra reúne todas las características del fotógrafo rural que documentaba acontecimientos y momentos vitales de las personas y familias de la zona - desde bautizos hasta bodas, primeras comuniones o funerales- pero, a diferencia de otros, tenía un talento especial para conferir solemnidad a cada uno de los retratos que realizaba. Su estilo era inconfundible. Poseía una capacidad y una intuición extraordinarias a la hora de plantear la puesta en escena, en la que incluía objetos y sugería poses que a veces rozaban el surrealismo pero que, a pesar de ello, se convertían luego en fragmentos de verdad, fuertemente enlazados con el entorno. Su papel de fotógrafo de pueblo en aquellos tiempos -de finales de los anos cincuenta a los setenta- gozaba de gran prestigio y encajaba perfectamente en el carácter de un personaje especial como Vieitez: inteligente, rápido, competente, instintivo y consciente de sus facultades. Daba órdenes a sus modelos con una firmeza que no admitía discusión y con una lucidez que garantizaba el resultado. 'Yo estudiaba la papeleta y, cuando apretaba el disparador, eso era el tiro seguro.' Virxilio Vieitez no desperdiciaba un disparo, era un profesional más que fiable, una apuesta segura para sus paisanos de la provincia de Pontevedra. De los primeros retratos de estudio -según dictaban las costumbres de la época- a los que ambientaba al aire libre, sus preferidos; de los reportajes de ceremonias a las fotos de tamaño carné para el DNI, así como los retratos para enviar a los muchos familiares emigrados: el conjunto de sus imágenes ofrece hoy un excelente testimonio etnográfico, que se convierte en memoria de un pueblo y de una época. El archivo de Virxilio Vieitez conforma un importante patrimonio cultural conservado en Soutelo de Montes (Pontevedra), el pueblo donde el fotógrafo nació en 1930, donde murió en 2008 y donde trabajó casi toda su vida. Su hija, Keta Vieitez, fue la primera en comprender el incalculable valor histórico y artístico del material fotográfico de su padre, que expuso por primera vez en una muestra autoproducida y presentada en 1997 en un espacio improvisado de Soutelo. Desde entonces se han sucedido otras exposiciones que se han centrado sobre una primera lectura del material más accesible. En esta ocasión -en la que se pretende realizar una muestra rica en material inédito- la investigación ha sido más profunda y extensa: Keta Vieitez, que custodia con pasión el archivo, ha puesto a nuestra disposición negativos, documentos, impresiones originales, objetos y memorabilia. Este análisis de los testimonios de toda una vida ha permitido reconstruir una trayectoria verdaderamente única, ejemplar por un lado, y muy humana por otro. Las salas biográficas representan, por lo tanto, un elemento fundamental de un discurso expositivo, que, con sus 'pruebas concretas', quiere subrayar nuestras premisas y reflexiones sobre la naturaleza metamórfica de la fotografía. Como comisaria, ha sido un privilegio poder entrar en contacto con el material original de un fotógrafo cuya cifra estilística ha dejado su huella, con razón y con fuerza, en la historia del retrato fotográfico, y se te clava en la memoria visual por su elegancia formal, que hace que cada fotografía de Vieitez sea intensa, nítida y potente'.
El año 2010 concluye con una gran muestra individual en la planta baja del MARCO. La exposición de Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930-2008), coproducida con Fundación Telefónica, tiene lugar dos años después de su muerte y cuando se cumpliría el octogésimo aniversario del nacimiento de un fotógrafo cuyo trabajo, analizado a posteriori, ha adquirido un indudable valor artístico y social por la confluencia de diversos géneros y factores, que le sitúan hoy entre los grandes de la fotografía. El archivo de Virxilio Vieitez conforma un importante patrimonio cultural conservado en Soutelo de Montes (Pontevedra), el pueblo en el que nació el fotógrafo en 1930 y en el que trabajó casi toda su vida. Su hija, Keta Vieitez, expuso por primera vez las fotografías de su padre en una muestra autoproducida y presentada en 1997 en su pueblo natal, y que incluía algunas de las que posteriormente serían consideradas las grandes obras de Vieitez. La primera retrospectiva de su trabajo se presentó en Vigo en el marco de la Fotobienal, en 1998, comisariada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal. Otras muestras posteriores presentaban selecciones limitadas de obras, de entre el material disponible. Para esta exposición, que asume el reto de ofrecer una visión completa de su trabajo, se ha llevado a cabo una investigación que ha tenido en cuenta la práctica totalidad de los negativos fechados entre 1953 y 1980. Se han analizado más de 50.000 y se ha recuperado material inédito; cajas selladas y latas que contenían metros de película jamás positivada tras su primera utilización, esto es, tras el encargo del cliente de la época. Además de las fotografías ya conocidas, que podemos considerar clásicos de la fotografía española, la exposición incluye una serie de trabajos inéditos, seleccionados tras un largo período de estudio, capaces de desvelar la originalidad que poseía Vieitez a la hora de interpretar el género del retrato fotográfico. Una sala está enteramente dedicada a las fotografías destinadas a los documentos de identidad, realizadas siempre sobre un fondo blanco, que ofrecen una representación etnográfica de gran valor, a través de rostros de personas que, aun con su singularidad y características propias, componen el retrato de un pueblo. La exposición concluye con las primeras fotografías en color de Vieitez; obras que marcan el avance de una época en la cual la innovación tecnológica coincide con cambios políticos y sociales que desencajan y fuerzan también el lenguaje fotográfico. El conjunto se enriquece con una sala biográfica, y la proyección de un documental de José Luis López Linares (RTVE, 2005) con entrevistas a Virxilio y a su hija Keta Vieitez, que añaden una nueva perspectiva externa a través de la incursión en el universo del autor. En 1993 Vieitez concedió a su hija libertad absoluta para el empleo artístico de las fotografías, y desde entonces se ha seguido siempre una línea encaminada a garantizar una gran calidad, tanto en la impresión como en la selección de obras. Las fotografías en exposición son copias modernas realizadas en laboratorios especializados. En las vitrinas y en la sala biográfica se exhiben, junto a éstas y por primera vez, copias de época positivadas por el propio Vieitez y recuperadas en parte en los domicilios de las familias para las que se habían realizado.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España