Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- «Detrás de cada adicto hay una historia que contar». Así reza el eslogan de la Fundación Synanon, creada en 1958 en Santa Mónica (California) por Chuck Dederich, antiguo miembro de Alcohólicos Anónimos. Se trata de una institución pionera en el tratamiento de la adicción, una colonia sin médicos dedicada a la autoayuda. Synanon, cuyo nombre es una síntesis de los términos ingleses symposium y seminar, fue un proyecto en sintonía con el espíritu utópico que animó buena parte de la década de los sesenta y que ahora sirve al artista peruano afincado en Berlín Armando Andrade Tudela como punto de partida para su nueva película. Este filme se presentará en la Capella MACBA junto a otro, también inédito, sobre un curioso bosque de piedras situado en Marcahuasi (Perú) que es el epicentro del movimiento hippie de ese país, así como un singular catálogo de formas que configuran un extraño canon de escultura natural. Ambas películas se presentan integradas en un espacio arquitectónico diseñado por el propio artista y que puede leerse como una obra más en formato escultórico. Asimismo, se exhibirá una cuarta obra, ésta antigua, con el título Casas alteradas (2006). Andrade Tudela utiliza la escultura, la fotografía y el dibujo. Su obra se acerca de una forma analítica, aunque no por ello carente de sentido del humor, a las diferentes «derivas» de los lenguajes formales y semánticos de la modernidad. En esta ocasión, el artista inaugura una serie de exposiciones monográficas que van a tener como escenario la Capella MACBA, un espacio complejo marcado de antemano por la adaptación de una arquitectura sacra a almacén, primero, y luego a sala de exposiciones. Este hecho dificulta el uso del lugar si no se tienen en cuenta sus características específicas, pero lo convierte en suelo fértil para instalar en él propuestas pensadas de forma explícita para ser vistas en ese contexto. La elección de Andrade Tudela para inaugurar esta nueva serie de exposiciones no es casual. Precisamente, su obra indaga en la vida de las formas, en cómo el lenguaje depurado de formas y significados de la modernidad ha sufrido múltiples transformaciones y reaparece, una y otra vez, en los contextos más inusitados. Espacios singulares como talleres y estancias de un centro de rehabilitación para la drogadicción; una comuna, remanente de una utopía secular de los años sesenta como Synanon, en la que los muebles de la Bauhaus conviven con escenarios propios del Tirol, todo ello fruto de las continuas mudanzas debido a la obra social que la institución realiza para recaudar fondos.
No sólo son sus primeras exposiciones individuales en nuestro país sino que, con ellos, el Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) refuerza el papel de la Capella MACBA dentro de su tipología de actividades. El peruano Armando Andrade Tudela, primero, y la artista de origen marroquí Latifa Echakhch, a continuación, inauguran una nueva forma de entender la producción de obra en el marco del espacio de la antigua iglesia del Convent dels Àngels, la Capella MACBA. Todas las exposiciones tendrán un denominador común: haber sido realizadas específicamente para su presentación en este lugar. No se trata de impulsar un vínculo con la arquitectura sino una conciencia de crear, desde un «topos» concreto, una obra nueva que en el futuro pueda llegar a ser parte de la Colección MACBA. Andrade Tudela inicia la Serie Capella MACBA con la presentación de tres obras inéditas de 2010: dos películas en 16 mm transferidas a vídeo, Marcahuasi y Synanon, y una pieza de pared, Sin título, para cuya exhibición ha ideado una estructura singular. Echakhch y Pep Duran serán los siguientes artistas.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte