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Sur le dandysme aujourd''hui: Del maniquí en el escaparate a la estrella mediática

Exposición / Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
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Cuándo:
15 dic de 2009 - 21 mar de 2010

Comisariada por:
RMS La Asociación, Sergio Rubira

Organizada por:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

       


Descripción de la Exposición

Artistas: anónimo, Ignasi Aballí, Pierre Bismuth, John Bock, Carol Bove, Slater Bradley, Mat Collishaw, TM Davy, Iris van Dongen, Tracey Emin, Suso Fandiño, Dora García, Babak Ghazi, Piero Golia, Douglas Gordon, Richard Hawkins, Jeff Koons, Michael Krebber, Muntean/Rosenblum, Juan Luis Moraza, Joan Morey, Carlos Pazos, Elizabeth Peyton, Richard Prince, Christoph Schmidberger, Steven Shearer, Cindy Sherman, Yinka Shonibare MBE, Zak Smith, Meredyth Sparks, Lisa Tan, Gavin Turk, Francesco Vezzoli, Andy Warhol, y TJ Wilcox.

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Sur le dandysme aujourd'hui busca mostrar cómo muchos de los conceptos y estrategias desarrolladas por los dandis decimonónicos pueden encontrarse en la obra y en las actitudes de algunos artistas actuales y también el modo en el que la iconografía y los temas de la literatura del dandismo siguen vivos. Para ello se ha partido principalmente de tres hitos en la peculiar historia del dandismo -George Bryan Brummell, Charles Baudelaire y Oscar Wilde, con alusiones también a Jules Amadée Barbey d'Aurevilly, la Condesa de Castiglione y Joris Karl Huysmans- y el modo en el que cada una de sus aportaciones pueden verse reflejadas en el arte de las últimas décadas. La exposición quiere alejarse de la presentación tradicional de esta figura que se ha centrado sobre todo en construir una genealogía de su imagen y no es su intención definir o calificar a los artistas seleccionados como dandis, ya que el dandi entra dentro del territorio del pasado mítico.

 

A pesar de que existe una distribución cronológica aproximada en el orden de las secciones - de Brummell (que correspondería al final del siglo XVIII y principios del XIX, coincidiendo con el período revolucionario en Francia) a Wilde (últimos años del siglo XIX)-, el recorrido de la exposición se plantea circular, sin principio y fin, ya que en cada una de las tres secciones hay continuidades, ya sea por la repetición de artistas, la de usos o la de temas y formas, continuidades que hacen evidente que en el relato del dandismo no hubo rupturas y que cada uno de ellos construyó sobre lo anterior.

 

Brummelliana: En esta sección la exposición trata, siguiendo también los comentarios de Hal Foster sobre las estrategias de algunos de los artistas de los 80 y tomando a Marcel Duchamp y Andy Warhol como motivo, los conceptos de ready-made y apropiación como procesos relacionados con la desubjetivización dandi y también con la presentación del artista contemporáneo como reclamo publicitario o como mercancía publicitada en sí mismo.

 

Baudelairiana: En esta parte, reproduciendo la propia estructura de 'El pintor de la vida moderna'de Charles Baudelaire, se han incluido artistas que toman como asunto de sus obras las subculturas juveniles -subculturas de las que el dandismo ha sido considerado el antecedente-, piezas que además formalmente aluden a la vieja querella entre antiguos y modernos, entre lo eterno y lo pasajero, lo clásico y lo de moda, que tanto obsesionó a Baudelaire, reproduciendo estilos del pasado.

 

Wildeana: En esta sección de Sur le dandysme aujourd´hui, los temas son el artista como Narciso, como estrella mediática, y como obra de arte.

 

En la exposición se han añadido también referencias al dandi 'andrógino de la historia' que plantea Barbey d'Aurevilly en su conocido tratado sobre Brummell; a la Condesa de Castiglione, aristócrata italiana que se mandó fotografiar durante décadas disfrazada de muy distintos personajes, y al decadente protagonista de A contrapelo de Huysmans, Des Esseintes, un San Antonio pagano que buscaba la belleza absoluta encerrado en su casa de Fontenay-aux-Roses y cuyo gusto por lo artificial hoy podría asociarse con la estética camp.


Imágenes de la Exposición
Yinka Shonibare, Affectionate Men, 1999

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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