Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Jimmie come a Verónica, Cristina se come a Jimmie, Bruce se come a Cristina, Kendell se come a Bruce, Tania se come a Kendell, Rivane se come a Tania... Siendo el último del menú, ¿me tocará digerirlos a todos? Mi participación propone retroalimentar la historia de Dominó Caníbal y consiste en coordinar tres lecturas críticas del proyecto a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores. Para evitar una cómoda lectura meramente cronológica y propiciar una revisión más abierta, aproveché la oportuna coincidencia entre el numero (155) de imágenes oficialmente seleccionadas en el sitio Web del proyecto (www.pacmurcia.es) y el total de capítulos de la famosa novela Rayuela de Julio Cortázar. La referencia al juego del avión/rayuela me pareció muy apropiada en un escenario donde el narrador tira la piedrita a cada uno de los artistas participantes. Como es bien sabido, en las primeras páginas del libro, Cortázar sugiere un 'tablero de dirección' para leer su novela. Apliqué dicha guía para re-ordenar la secuencia de imágenes e invité a 3 personas relacionadas de diversas maneras con el proyecto a narrar espontáneamente su experiencia y/o interpretación del proceso. (1) Cuauhtemoc Medina: curador e instigador del proyecto, el agente internacional. (2) Carlos Jiménez, un crítico radicado en España que ha seguido la serie en su integridad. (3) Sara Serrano, la productora local de todas las fantasías y/o realidades de los artistas invitados a Murcia. Cada imagen aparece unos 12 segundos: tiempo suficiente para registrar la escena pero no para elaborar un argumento centrado en cada toma. El artista-coordinador no interfiere en los comentarios del entrevistado y limita su papel a registrar el rebote verbal entre el narrador y el constante flujo de registros. La sala de Verónicas se queda tal y como la dejó Rivane Neuenschwander, la artista Brasileña que precede mi participación. Las entrevistas son presentadas en tres esquinas del espacio pero también serán puestas en el sitio Web a fin de romper con la imposición de la sala Verónicas como marco físico único de las intervenciones y hacer pasar a Dominó Caníbal por su última etapa antropófaga: la memoria.' Francis Alÿs, diciembre 2010 El comisario de la muestra, Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México 1965), presentó Dominó Caníbal como un nuevo formato de exposición en el que, por un periodo de doce meses la Sala Verónicas acogería la obra de siete artistas. A partir de Jimmie Durham (quien inauguró Dominó Caníbal el pasado 22 de enero de 2010), otros seis artistas han realizado su propia intervención específica tomando como punto de partida la obra realizada por el anterior. Con Francis Alÿs, Dominó Caníbal inaugura la última de sus jugadas.
PAC Murcia 2010.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España