Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Para su intervención en Dominó Caníbal, Rivane Neuenschwander (1967, Belo Horizonte, Brasil) se ha apropiado de los recintos representados en los retablos de exvotos populares latinoamericanos -las pinturas con que los fieles dan testimonio de la interrupción del orden profano por el milagro, la irrupción de lo extraordinario- y los ha transformado en ambientes abstractos. Retirando de esas imágenes la anécdota, las figuras y los objetos, los convierte en murales geométricos extendidos sobre el espacio del espectador. En los años recientes Neuenschwander ha interrogado con frecuencia el terreno del accidente y la incertidumbre, en su tensión con las prácticas culturales que aspiran a administrar o vehicular la suerte, el deseo y la creencia. Ese interés carece de cualquier pretensión de mistificación espiritual o trascendente: es una exploración y transformación de los medios de comunicación que encierra la ritualidad popular en su operatividad entre los individuos y comunidades. Uno de los temas de ese estudio es la forma en que el milagro tiene una centralidad en la visualidad católica producto de la colonización luso-española del Nuevo Mundo. Sus proyectos, vídeos e instalaciones operan de modo efectivo, o sensible, como una activación de modalidades de acción, creencia y participación propiamente sociales, en obras que combinan la literalidad con la sorpresa. Al convocar al público a ofrendar sus deseos para producir instalaciones de listones votivos (I Wish your Wish, 2003), inducir hormigas a escenificar un carnaval acarreando a su nido confeti en lugar de hojas (Quarta-Feira de Cinzas/Epilogue, 2006, en colaboración con Cao Guimarães), y al infundir rigor formal a sustancias y procesos naturales, Neuenschwander hace aparecer la noción de un arte que involucra una 'conciencia participante' que perfora las distinciones entre conocimiento conceptual y experiencia sensible. De ahí que Neuenschwander no establezca una identidad creativa, estilística o metodológica, sino una trayectoria omnívora. En Dominó Caníbal, Neuenschwander pretende continuar su exploración de proyectos de índole participativa, pidiendo a los visitantes compilar (como reverso conceptual de los exvotos) sus temores más íntimos.
PAC Murcia 2010
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España