Descripción de la Exposición Carlos Amorales ha definido la belleza como el momento de contradicción que puede tener una imagen, un instante de absoluta seducción y a la vez repulsión, cargado de rebeldía. No se trataría por tanto de crear alegorías o discursos cerrados, sino la posibilidad de que el espectador pueda construir dentro de una composición de imágenes su propia idea. Su proyecto Black cloud para la Sala verónicas es un ejemplo perfecto de la capacidad del trabajo de este artista para generar a partir de clichés, de una iconografía conocida y anclada en la tradición, un discurso original y profundamente perturbador. En esta instalación Carlos Amorales parte del mito de que la polilla es un heraldo de la muerte y encontrarla en el umbral de una puerta, en una ventana o en el techo de una habitación es señal de mala suerte o de un fallecimiento próximo. Pero el proyecto aunque adquiere una profunda carga simbólica al ocupar una iglesia barroca bajo la advocación de la Verónica no se puede leer sólo como una vanitas o un recordatorio de la brevedad de la vida, sino que también es -como escribe Sebald en su libro Austerlitz, en las páginas en las que se pregunta si también las polillas sueñan- el relampaguear de lo irreal en lo real. Así, como si fuera un sueño, asistimos a un extravío, a una ocupación del espacio sacralizado del arte, a un tiempo extraño y nocturno. Un encuentro con lo enigmático. Porque con sus giros, curvas, rizos y espirales parece que Black Cloud estuviera, sobre todo, dibujando una pregunta.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España